Suman once homicidios a personas trans en lo que va del 2024 en México, preocupa la apatía de las autoridades para investigar - LJA Aguascalientes
29/05/2024

Los últimos asesinatos fue el ocurrido en la Ciudad de México, de una mujer trans que pertenecía a un partido político y que tenía la posibilidad de ser candidata y fue asesinada

Al acudir a Congreso del Estado de Aguascalientes para la presentación de su libro Los protocolos para el voto trans en América Latina, Ericka López Sánchez, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, señaló que en lo que va de este año son once los homicidios de personas trans en el país, señalando que lo preocupante es la apatía de las autoridades para investigar los hechos.

“El problema es que pueden decir que sí investigan bajo una perspectiva de género, bajo la figura del transfeminicidio, sin embargo, el problema es la falta de empatía de las autoridades para dar seguimiento a estos asesinatos”.

Te puede interesar Asesinan a Samantha Gómez Fonseca, activista LGBT y aspirante morenista al senado 

Comentó que uno de los últimos asesinatos fue el ocurrido en la Ciudad de México, de una mujer trans que pertenecía a un partido político y que tenía la posibilidad de ser candidata y fue asesinada.

Sobre la importancia de establecer el protocolo para el voto trans, dijo que este no es tanto para saber si es que acuden a la votación las personas trans, sino para tener un parámetro de quiénes han sido violentados al ejercer este derecho.

Señaló que esto es algo que se antoja complicado, puesto que no hay observaciones, señalando que la organización Fuerza Ciudadana ha hecho esta observación del voto y ha hecho reportes, sin embargo, no ha tenido ningún diálogo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que este organismo pueda convocar a las personas trans y hacer mejoras al protocolo.

Comentó que las personas trans no tienen esa violencia u obstáculos cuando ejercen el voto, desde el momento de formarse, donde en el caso de México ejercer el voto es menos grave que en el caso de Colombia, donde se dividen entre hombres y mujeres.

López Sánchez explicó que México tiene un avance que se ha construido en el tiempo, donde el protocolo se aprobó en el 2018.


Señaló que se tiene un avance, tanto que hoy en América Latina México se está hablando de tener candidaturas LGBT.

Sin embargo, recalcó que, pese a que México cuenta con un protocolo y es el primero en la región, a diferencia de Colombia o Perú, no ha habido una observación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para saber cómo están votando las personas trans.

Explicó que se debe de saber qué tanto se aplica este protocolo en las comunidades, pues dijo “no nos podemos quedar solo con lo que pasa en las grandes ciudades”.

Comentó que, en cuanto a los protocolos trans, las autoridades electorales dicen ‘ahí está el protocolo’ y capacitan, pero no se cuenta con un informe de cómo están votando las personas trans en los comicios y qué le falta a este protocolo, como sí está sucediendo en países como Perú.


Show Full Content
Previous Testamentos no solo sirven para heredar bienes: Xavier González Fisher
Next Ruta 37 circulará por Mariano Escobedo a partir de este domingo
Close

NEXT STORY

Close

Franquismo sin Franco / Yerbamala

31/10/2019
Close