Organismos operadores de agua son subsidiados por los mismos municipios de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/04/2024

El proyecto Integral del Agua de Aguascalientes es para darle al agua un reúso y una calidad a la ciudad capital, pero también tiene una capacidad para poder distribuir a los municipios

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que se está trabajando en una iniciativa de mejora a la ley de agua, en cuestión de darles más garantías a los usuarios en un tema de cancelación, además de que la tarifa deberá ir incluida en los recibos.

Sin embargo, la preocupación es sobre la calidad del agua, señalando que es un tema donde el sector salud debe estar anunciando qué se puede hacer, “porque estamos en una complicación muy cercana por el tema de abatimiento de pozos”.

Te puede interesar Participa MIAA en la planeación de acciones para el fortalecimiento de la cultura del agua

Señaló que, en cuanto a los municipios, la mayoría de éstos no pueden dar un razonamiento real de la situación del agua, pues “ni siquiera tienen estructura operativa, es decir, los órganos operadores de agua del interior están siendo subsidiados por los propios municipios, donde la recuperación de cobro en el interior es solo del 30 por ciento”.

Indicó que ese sigue siendo un tema muy complicado “y hablaba el director de Planeación de Gobierno del Estado de esta parte posible de venta de agua a los municipios”.

Recordó que el proyecto Integral del Agua de Aguascalientes es para darle al agua un reúso y una calidad a la ciudad capital, pero también tiene una capacidad para poder distribuir a los municipios.

Sin embargo, Altamira Acosta manifestó que hay todo un tema político, hay que estar muy al pendiente de los candidatos a alcaldes para ver cuál es su agenda del agua en los próximos 3 años y cuestionarlos, “porque no podemos tener promesas de algunas otras acciones y del agua no”.

Señaló que solo tres municipios presentaron un balance de agua, pues “el tema de los organismos operativos del agua es un tema complicado, no es fácil, pero también deberá de haber programas de una política pública bien marcada en la agenda de su gobierno para que esto se vaya contrarrestando”.


Aseguró que en algún momento se les dijo a los alcaldes que se les entregaría una planta de tratamiento, a fin de solucionar este problema, en el tema del pago se puede poner en una ley de ingresos muy básica, pero, dijo, tendrá que salir del cabildo la autorización “y eso no quiere decir que se regularice en un año, pero es poner las bases y la raíz para que vayamos hacia los años siguientes y comience el municipio a tener recaudación y sobre todo conciencia social”.


Show Full Content
Previous DIF estatal impulsa la buena alimentación en los estudiantes de Aguascalientes
Next Aumentan enfermedades de transmisión sexual durante la Feria Nacional de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Diputados del PRI-PVEM exigen a Fiscalía aclarar situación jurídica de Martín Orozco Sandoval

07/07/2016
Close