El director de MIAA recalcó que quienes realicen el desperdicio de agua se harán acreedores a una multa, la cual está contemplada tanto en la Ley del agua como en el reglamento del municipio
Jesús Vallín Contreras, director general de MIAA, dio a conocer que se está previendo en conjunto con varias instancias, como protección civil y la misma policía municipal, operativos a fin de aplicar sanciones y multas a las personas que desperdicien agua durante este sábado de ‘Gloria’, pues buscan cuidar que la gente tenga un uso racional del vital líquido, donde tradicionalmente esta fecha ha sido complicada.
Reitero que se estará vigilando que no suceda el desperdicio que usualmente se tiene, por lo que se tienen operativos previstos.
El director de MIAA recalcó que quienes realicen el desperdicio de agua se harán acreedores a una multa, la cual está contemplada tanto en la Ley del agua como en el reglamento del municipio, el que haya sanciones a quienes hagan un uso indebido.
Manifestó que las sanciones van desde faltas administrativas así como sanciones económicas, tal como está previsto en los artículos 124 y 125, del reglamento municipal.
Vallín Contreras, asimismo, dijo que en caso de que se vea a alguien desperdiciando el agua, se puede hacer la denuncia directamente al contacto de MIAA que es el 449-469-99-43 o al 073, al igual que al 911, donde se tiene coordinación con la policía.
El director de MIAA, también habló sobre las temperaturas altas que vendrán en próximos meses, señalando que desde el año pasado, cuando asumió la gestión, se han ido preparando diferentes estrategias para combatir la ola de calor.
“Son diferentes obras que van desde aprovechar tanques de almacenamiento, prender 24 horas los pozos y hasta las obras grandes, como el mejoramiento de los pozos y los tanques de almacenamiento grandes, que van de 3,500 a 5,000 metros cúbicos y todo eso se está consolidando para que el servicio esté disponible”.
Explico que en temporada de calor el consumo de agua debe de estar entre 8 a 9 millones de metros cúbicos al mes y puede llegar hasta 11 millones de metros cúbicos, es decir, un 20 o 30 por ciento más que de lo que comúnmente ocurre.
Finalmente, hizo el llamado a cuidar el agua, señalando que es muy difícil extraer agua y distribuirla, pues, llevar todo el proceso es complicado, por lo que “yo pediría que nos ayuden no tirándola en una cosa tan intrascendente como es bañarse sin ningún sentido en la calle”.