Participación laboral de las mujeres | El apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
25/07/2024

El índice de participación de las mujeres en la población activa PA en el mundo se aproxima al 49 % y es un indicador de la libertad económica de las mujeres y mayor bienestar de los hogares en su conjunto. La participación laboral de las mujeres en México no sólo se encuentra por debajo del agregado mundial, sino que es una de las más bajas en el continente americano. Mujeres: 45.1 % de participación; hombres: 76.6%.

Los estados con la menor participación laboral de mujeres son Chiapas (34.5 %), Veracruz (36.1 %) y Tabasco (39 %). Estos tres estados ocupan los últimos lugares en progreso social y los primeros en pobreza laboral a nivel nacional: En progreso social, Chiapas está en la posición 31 de 32 entidades; Veracruz, en la posición 29 de 32; y Tabasco, en la posición 27 de 32. En pobreza laboral (porcentaje de la población viviendo en hogares en los que el ingreso laboral no cubre el costo de una canasta básica alimentaria para cada uno de sus integrantes): Chiapas es la entidad con mayor pobreza laboral del país (69.6 %), Veracruz está en la cuarta posición (54.7 %) y Tabasco en la novena posición (46.3 %). Las tres entidades gobernadas por Morena.

Los estados con mayor participación laboral de mujeres son Baja California Sur (55.8 %), Colima (54.2 %), Nayarit (52.7 %), Yucatán (51.8 %) y Ciudad de México (50.4 %). De estos cinco estados, tres están dentro de los primeros lugares en progreso social y tres en los últimos de pobreza laboral a nivel nacional. En progreso social, Baja California Sur está en la posición 6 de 32 entidades, Yucatán en la posición 11 de 32 y Ciudad de México en la primera posición de 32. En estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Coahuila, la participación laboral femenina supera el 50% y se encuentran gobernados por la oposición. Aguascalientes logra un 45%.

Baja California Sur es la entidad con menor pobreza laboral del país con 15.6 %; Colima está en la séptima posición, con 25.8 %; y Nayarit está en la décima posición, con 30.9 % de la población. La cantidad de mujeres no disponibles en México es casi tres veces mayor a la de hombres no disponibles, en gran medida porque las mujeres dedican tres veces más horas que los hombres a las labores domésticas no remuneradas.

En resumen: de cada 10 personas de 15 años o más que no trabajan o no buscan trabajo 7 son mujeres y 3 son hombres. De estas 7 mujeres, sólo 1.4 tomaría un trabajo si se lo ofrecieran, en gran medida porque realizan labores del hogar no remuneradas, lo que les impide aceptar un empleo. Las mujeres dedican más horas al trabajo en tareas del hogar y de cuidados a la semana que los hombres, dependiendo del estado se dedican desde 23 hasta 36 horas por semana.

El valor total del trabajo no remunerado de los hogares representa la cuarta parte del PIB nacional, del cual las mujeres aportan el 72%, y los hombres solamente el 28%. Por cada $100 pesos que paga un empleo formal a los hombres, las mujeres reciben $89 pesos.


La población con un empleo informal en México es del 51.2 %; por cada 10 personas en la informalidad 7 son mujeres y 3 son hombres. Las dos entidades cuya tasa de informalidad laboral es menor para las mujeres son Chihuahua y Baja California. Campeche, Tabasco y Guerrero son las entidades con mayor brecha en la tasa de informalidad laboral entre hombres y mujeres. Los ingresos laborales promedio para las mujeres (informal) son de $4763 pesos mensuales cuando el ingreso laboral promedio para los hombres (informal) es de $6272 pesos mensuales.

Por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo ante el IMSS hay 65 mujeres. Por cada 100 hombres que consideran segura su ciudad hay 69 mujeres que se sienten seguras, cifra menor que la del año pasado (75 mujeres).


Show Full Content
Previous Estrategia de Búsqueda ha localizado a más de 20 mil personas reportadas como desaparecidas 
Next Recuperar el territorio entregado el crimen organizado | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela 
Close

NEXT STORY

Close

PAN financió la mayor parte de la campaña de Tere Jiménez; PRI y PRD casi no aportaron

14/06/2022
Close