Preocupa que la federación no destine recursos para la sequía de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Aún cuando Aguascalientes está dentro del programa de la declaratoria de emergencia por sequía, la federación no ha mandado el recurso necesario para apoyar a los productores y campesinos

La diputada lamentó que haya un proceso electoral en puerta, por lo que se espera que este recurso sea enviado al estado antes de que sean las elecciones

La diputada Jedsabel Sánchez Montes lamentó que la federación no haya destinado recursos para el tema de la sequía en nuestro estado, señalando que es importante que éstos puedan dispersarse antes de que finalice el actual gobierno. 

Te puede interesar Sequía severa golpea al país

Explicó que aun cuando Aguascalientes está dentro del programa de la declaratoria de emergencia por sequía, la federación no ha mandado el recurso necesario para apoyar a los productores y campesinos.

Dijo que debe de haber un recurso extra, el cual ya debería de estar en el estado para apoyar a todos los productores; sin embargo, señaló que “la federación es otro tema y vamos a enfocarnos en lo que se está haciendo en el estado, porque la gobernadora, así como el año pasado le aportó millones de pesos a nuestro estado para esta parte de la sequía, lo está haciendo ahora”.

Recalcó que por parte del estado se ha estado apoyando con semilla, con remolques, con sistemas “y sabemos que estos programas van a seguir, son programas que necesitan los campesinos y estoy segura que la gobernadora va estar apoyando”.

Sobre el recurso por sequía que tiene que mandar la federación, la legisladora indicó que Mario Santana, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Aguascalientes, ha estado trabajando de la mano con la gobernadora para gestionar este recurso, pero “realmente se espera que este año sea llovedor, porque no solo es Aguascalientes el estado en sequía, sino que es todo el país”.

Señaló que en el Congreso se impulsó lo del proyecto hídrico justamente por la falta de agua, sin embargo, dijo, tampoco se ha visto este recurso por parte de la federación, señalando que se espera que la federación se comprometa, “porque CONAGUA había dicho que sí al proyecto, pero hasta la fecha no se ha mandado nada”.


Sánchez Montes hizo hincapié en que el estado no tiene la suficiencia presupuestal para cubrir todos los millones que implica este proyecto, “por eso debe de ser un trabajo en conjunto con estado, federación y municipios”.

La diputada lamentó que haya un proceso electoral en puerta, por lo que se espera que este recurso sea enviado al estado antes de que sean las elecciones.

“Desconocemos los tiempos de la federación o el porqué no envíen este recurso, sabemos que la gobernadora ya lo tiene etiquetado y listo para que CONAGUA mande lo propio y se pueda destinar a este problema, porque ya va haber cambio de gobierno y sería muy triste que no se mande este recurso en tiempo y forma”.

Apuntó en que después de las elecciones va a ser aún más complicado bajar este recurso, “entonces esperemos que pronto pueda haber una solución en este sentido”.


Show Full Content
Previous Solo el 37% de viviendas particulares en México pertenecen a las mujeres
Next Existe un rezago para las mujeres en política: Tere Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

Con buena entrada Panteras no responde y cae ante Huracanes de Tampico 88-98.

31/01/2014
Close