Llega la primavera con niveles históricos de calor y sequía severa en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2024

En lo que respecta a las lluvias, reiteró que están por debajo de la media histórica, donde el Servicio Meteorológico Nacional lo confirmó en su informe del segundo trimestre del año

Carlos Enríquez Becerra, jefe de Departamento C de Hidrometría de la Dirección de CONAGUA Aguascalientes, en entrevista para LJA.MX dio a conocer que con la llegada de la primavera se esperan niveles históricos de calor y sequía severa, con los niveles más bajos en las presas, lo cual podría causar una afectación muy grande a la ganadería y a la agricultura.

Indicó que la perspectiva del próximo trimestre del año, que es abril-mayo-junio, habla de un incremento de temperaturas, aunque no es posible ratificar que podrían haber temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.

Te puede interesar Preocupa que la federación no destine recursos para la sequía de Aguascalientes

“Es cierto que está ocurriendo que hay temperaturas de ese rango en algunas partes del país, pero en lo que respecta a Aguascalientes no está confirmado, lo que sí es cierto es que las temperaturas van en ascenso”.

Explicó que las condiciones de precipitación están por debajo de la media al menos en este próximo trimestre “y eso de cierta manera sí confirma que las temperaturas van hacia el alza”. Indicó que se esperan temperaturas de por lo menos 37 a 38 grados, similares al año pasado.

En lo que respecta a las lluvias, reiteró que están por debajo de la media histórica, donde el Servicio Meteorológico Nacional lo confirmó en su informe del segundo trimestre del año.

El funcionario federal dijo que se puede hablar de una media historia de entre 6 y 10 milímetros: “esto es casi nada, en abril también la precipitación pudiera ser de 10 a 15 milímetros y en mayo la cantidad esperada no puede ser mayor a 15 milímetros, pero lo interesante es evaluar los meses en los que esperamos lluvia que es junio, julio o agosto, por lo que en este trimestre lo mejor sería no alarmarnos y estar a la expectativa”.

Enríquez Becerra confirmó que el nivel de las presas está muy por debajo: “están muy muy bajas en sus niveles históricos, por ejemplo, tenemos a la Presa Calles con niveles de almacenamiento de un 11.5%, la Presa Cincuenta Aniversario prácticamente está vacía porque el almacenamiento que tiene está por debajo del nivel de un túnel que sirve de conducción para llevar el agua de la presa Potrerillos a la Cincuenta Aniversario, la Presa Codorniz tiene un 8.8% y la Presa Malpaso con un 10.5 % y la Presa Ordeña Vieja con un 4.3 %”.


El funcionario federal consideró esta situación como lamentable para las personas que tienen hatos ganaderos: “los que tienen colindancia directa con las presas hay forma de darle agua a los animales, pero cuando se trata de pequeños bordos, que ahorita prácticamente están secos, ahí es un problema serio, donde tarde que temprano se tendrá que evaluar si consiguen medios para abastecer de agua a sus animales o en definitiva venden”.


Show Full Content
Previous Observatorio de Crímenes de Odio y Homofobia da seguimiento a tres casos en Aguascalientes 
Next El agua y su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social 
Close

NEXT STORY

Close

EEUU anuncia distribución global de 25 millones de vacunas contra el covid-19

04/06/2021
Close