Reclaman a Sheinbaum por contaminación en el tramo 5 sur del Tren Maya - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Un activista increpó a gritos a Claudia Sheinbaum por los daños ocasionados a la selva y cuevas por la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya

En su visita a Playa del Carmen, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, fue invitada entre gritos a visitar las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, ubicadas al poniente de esta ciudad, las cuales cuentan con una suspensión de amparo que hasta la fecha el gobierno federal no ha acatado.

En algún momento, el discurso que ofrecía en la plaza 28 de Julio fue interrumpido por José Urbina Bravo, buzo de cuevas fundador de Sélvame del tren, la principal organización ambientalista opositora del proyecto federal, la cual reclama por la destrucción de la selva maya y cuevas inundadas con agua dulce para el paso de la vía del ferrocarril.

“¡Vamos al tramo 5!, ¡vamos al tramo 5!, ¡vamos al tramo 5!, ¡vamos a la selva, vamos al tramo 5! (…) ¡basta de propaganda, pura propaganda!”, le gritó Urbina Bravo a Claudia Sheinbaum desde un lado del templete principal, mientras era abucheado por miles de morenistas que se dieron cita.

En su discurso, que duró alrededor de media hora, Sheinbaum habló de la continuidad de los programas sociales, los proyectos federales que deja el actual gobierno, como el Tren Maya y el Interoceánico, entre otros.

Al término de su discurso, fue brevemente abordada por los medios de comunicación locales, quienes cuestionaron sobre la irrupción de José Urbina y su invitación de visitar las obras del tramo 5 Sur, a lo que respondió:

“Si, pues a veces pasa así y por eso lo que hemos dicho, imagínense del otro lado están planteando recuperar el lago de Texcoco, que es un absurdo ambiental, es un absurdo ecológico, cuando ya se recuperaron lagos (…) entonces de un lado se dice una cosa y de otra, otra”.

Al final aseguró que el proyecto Tren Maya traerá un detonante aún mayor para la zona.

La candidata presidencial tuvo una gira por Quintana Roo durante el miércoles que contempló la visita a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, en plena zona maya, Playa del Carmen y Cancún.

Actualmente, sobre las obras del Tren Maya tramo 5 sur de esta ciudad a Tulum pesa una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 1003/2022 dictada por Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, órgano jurisdiccional que ya advirtió responsabilidades penales en caso de no acatar la orden judicial.



Show Full Content
Previous Huelgas de Hollywood llegan hasta los Oscar y presagian conflictos
Next Serie de la Reina 2024: Charros Femenil vence a Sultanes en Juego 1 de la Liga Mexicana de Softbol
Close

NEXT STORY

Close

Sistemas Anticorrupción no son para llevar a la cárcel a funcionarios

26/08/2019
Close