Reforzarán a organismos operadores de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/07/2024

Sobre la instalación de medidores, todo va en un tema de presupuesto, donde si éste no existe, pues no se tendrá personal ni se tendrán inversiones, ni infraestructura

Se presentó una iniciativa para el impulso de una nueva Ley del Agua, donde se establecen varios puntos, entre los cuales está el reforzamiento de los organismos operadores de agua de los municipios, que es en donde actualmente se da una problemática fuerte en el uso y cobro del vital líquido.

El impulsor de esta iniciativa, el diputado José de Jesús Altamira Acosta, manifestó que se tomó la decisión de presentar la nueva Ley de Agua y unificar la ley del uso eficiente del agua “y lo que se busca es presentar las generalidades a los organismos, a los presidentes municipales, para que conozcan de entrada esta nueva ley”.

Te puede interesar El agua y su importancia para el desarrollo económico, ambiental y social 

Explicó que con esta ley se da énfasis al derecho al agua, donde se le dan más facultades al INAGUA como un ente supervisor y de apoyo a los organismos.

Indicó que esta es una actualización a la ley del 2002, que fue cuando se publicó la primera Ley del Agua del estado, por lo que hay un desfase de 20 años, donde las situaciones económicas y de población han cambiado mucho, señalando que se tiene que generar una nueva política pública a fin de tener agenda de trabajo, no solo en el tema legislativo.

Señaló que hay que tener programas de cultura de agua, de aplicación e inclusive de sanciones.

Altamira Acosta dijo que el tema del agua debe de volverse una política pública obligatoria para las nuevas administraciones: “si bien algunos alcaldes repetirán, otros llegarán y ahorita la situación del estrés hídrico que hay en el estado, que somos uno de los primeros lugares a nivel nacional, pues qué se va hacer, porque no solo es perforar pozos”.

Dijo que, por tanto, es primordial dar el paso para una educación de cultura del agua, eficiencias, programas, infraestructuras, obligaciones de participación social, para que la propia sociedad forme parte de los organismos y con esta nueva ley tengan facultades de aportar proyectos.


Comentó que esta ley es dar un paso más allá de tratar solo de abastecer agua.

Sobre la instalación de medidores el diputado dijo que todo va en un tema de presupuesto, donde si éste no existe, pues, no se tendrá personal ni se tendrán inversiones, ni infraestructura: “pero tenemos que dar el paso y no patear la pelota, desde el tema de la recaudación, donde es uno de los puntos que un alcalde tendrá que estar viendo”.

Explicó que los organismos operadores se refuerzan y se le dan facultades al INAGUA para que pueda apoyar con más intención. “Hay un tema de regularización de las plantas de tratamiento que es un tema al que se requiere poner atención para el enfoque del reuso de agua”.

Altamira Acosta manifestó que, si bien es cierto, el cien por ciento de agua para uso urbano es subterránea, ahorita se requiere tener otras alternativas, insistiendo en que no solo se debe de patear el bote, pues se tendrán que tener inversiones para las pérdidas y eficientar este uso del agua.


Show Full Content
Previous Anuncian visita de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum a Aguascalientes
Next Línea Express no cuenta con permiso para prestar el servicio de transporte público en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Desde Aguascalientes avisan a la población: La pandemia no ha terminado, recuerda secretario de Salud

04/12/2020
Close