A toda costa buscan resolver “inestabilidad” en el Congreso de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2024

La semana pasada se dieron los primeros cambios, por el inicio de las campañas federales, situación que ya causó un problema pues Berenice Romo no llegó a tomar protesta

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica se dice ocupado para que al interior del Congreso no exista inestabilidad y que las iniciativas pendientes por resolver se realicen en tiempo y en forma, lo anterior, debido a que ya comienzan y se vendrán como “cascada” una serie de cambios por las próximas elecciones, donde más de la mitad de las y los legisladores que conforman esta Legislatura buscarán la reelección.

Incluso, en la semana pasada se dieron los primeros cambios, por el inicio de las campañas federales, situación que ya causó un problema pues Berenice Romo, suplente de Leslie Figueroa Treviño, quien pidió licencia para contender por el distrito 03 federal, no llegó a tomar protesta.

Te puede interesar Congreso avaló reformas en materia de agua, alumbrado y protocolos de protección a las mujeres

Ante tal situación, Silva Perezchica indicó que la estrategia será avanzar mucho a los temas para dejar el menor rezago posible, señalando que se buscará atender los temas más sensibles, “sabemos que es un periodo complicado, pues en este caso tenemos ya cercano el periodo electoral, pero, creemos que entre este periodo y lo que va a ser junio, que es postelectoral, podamos avanzar en temas que también son complejos”, indicó.

Dijo que la intención es dejar lo menos posible de temas pendientes a la siguiente legislatura, haciendo hincapié en que se dará prioridad a temas que tienen que ver con situaciones de derechos humanos, como la iniciativa que recién se aprobó, sobre los cambios en los requisitos para ocupar la titularidad de la comisión de derechos humanos.

Silva Perezchica apuntó que hay una buena cantidad de temas que tienen que ver con derechos humanos, con las familias y el tema de impulsar iniciativas a favor de la mujer “son temas que esta legislatura ha estado tocando y creo que son temas que necesitan la atención de los Congresos locales, pero, también el Congreso federal”, indicó. Señaló que los temas se quieren sacar en marzo, abril y mayo, iniciativas que son importantes, necesarias y que no tienen tanta polémica.

Sobre los cambios en el Congreso, dijo que estos inevitablemente seguirán, “porque es un derecho de las y los diputados y lo único que se está pidiendo es que lo hagan con tiempo para realizar el proceso adecuado y que se pueda citar a la gente que va a suplir a los que salen” indicó.

Silva Perezcicha señaló que hasta el momento, en el PAN serán siete las personas que van a pedir la licencia, de acuerdo a lo que se ha platicado. En los casos donde también se va el o la suplente a contender por cambios de elección, señaló que el Instituto Estatal Electoral (IEE) será la instancia que señale quien ocupará este lugar.


“Se tiene que seguir un proceso, por ejemplo, en el caso de Leslie se mandó llamar a la persona suplente y no vino y se dan 10 días y si ya no viene se manda el caso al IEE y este nos dirá quién sigue para poder citar a esa persona”.

El presidente de la JUCOPO asintió al señalar que esto le quita representación a cierto sector, como a algún distrito, pero “lo que procuramos nosotros es hablar con las distintas fuerzas políticas para acelerar este tipo de situaciones en favor de todas y todos”, concluyó.


Show Full Content
Previous Sector empresarial de Aguascalientes colabora en garantizar elecciones seguras
Next Gran expectativa genera posible presencia de candidatos al Congreso Internacional de Nearshoring
Close

NEXT STORY

Close

A sus 14 años, “El Chapito” es señalado como autor material de multihomicidio en Chimalhuacán

17/03/2023
Close