Se realizó el primer foro del Día Mundial del Agua - LJA Aguascalientes
25/07/2024

  • Su objetivo fue promover medidas más eficaces para preservar el agua
  • Se realizó en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes 

Debido a que el 74 por ciento del total del agua en el estado de Aguascalientes se utiliza como un insumo en la producción agrícola, es indispensable implementar acciones efectivas para mantener este recurso, brindar seguridad alimentaria a la población y fortalecer la economía de los agricultores; así lo dio a conocer el Instituto del Agua del Estado (INAGUA) durante el primer foro del Día Mundial del Agua “En cada Gota hay un Mundo de Posibilidades” que se llevó a cabo en la entidad.

El evento, que se desarrolló con panelistas y especialistas en materia de agua, contó con la participación de estudiantes de nivel básico y universitarios; se centró en idear medidas cada vez más efectivas para ahorrar y reusar el agua, pues la explosión demográfica y el cambio climático hacen más difícil mantenerla.

Durante este foro se realizaron diversas charlas, ponencias, conferencias, obras de teatro y juegos lúdicos, con el fin de fomentar entre los asistentes el cuidado efectivo de este recurso. Una de las conferencias fue “Contaminantes emergentes en el agua, ¿qué son? Causas, efectos y posibles soluciones”, la cual estuvo a cargo de Guadalupe del Carmen Galván Meléndez, responsable del Laboratorio de Metales del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, quien habló sobre el alto índice de desechos que llegan a los cauces, lo que ha provocado que sea más difícil tratar el agua para reusarla.

Así mismo, indicó que el efecto colateral que ha dejado la contaminación emergente, derivada de productos de higiene personal, fármacos y los microplásticos, es una gran crisis en las aguas superficiales, por el gran crecimiento demográfico de las ciudades.


Show Full Content
Previous Con firma del contrato colectivo, trabajadores de salud de Aguascalientes lograrán homologación salarial
Next Resuelve INE improcedentes medidas cautelares por actos anticipados y propaganda en redes sociales
Close

NEXT STORY

Close

Inconformidad de vecinos de Jardines de la Cruz, en Aguascalientes, no tiene trasfondo político

18/07/2019
Close