Sequía severa golpea al país  - LJA Aguascalientes
24/05/2024

La Ciudad de México está padeciendo una situación complicada por el tema del suministro, pues el 60 por ciento viene de agua superficial

“Existe una pasividad impresionante ante la sequía que golpea al país por parte de los gobiernos, pues se está acabando el agua y no existe un proyecto por parte de ninguna instancia para contrarrestar este problema”, consideró el legislador José de Jesús Altamira Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado.

Te puede interesar Se conformará el consejo consultivo de atención y prevención a la sequía

Manifestó que la Ciudad de México está padeciendo una situación complicada por el tema del suministro, pues el 60 por ciento viene de agua superficial, de presas, como el sistema Cutzamala, y no se cuenta con la capacidad para suministrar el vital líquido a la población.

“Esta es una alerta para todo el país y obviamente en Aguascalientes no estamos ajenos a esta situación, pues desde hace muchos años tenemos una situación compleja, pero en México más de 200 colonias ya tienen una situación complicada de tandeos, con menos del 50 por ciento de lo que suministraban y es un estado de alerta en todos los indoles”.

Dijo, sin embargo, que son varios los estados en situación de sequía, señalando que esto va a repercutir de manera inmediata en el tema de la inflación.

“Ya lo estamos padeciendo, el tema del costo de los productos básicos y el campo, donde ha habido mucho incremento, y con todo esto pues está también el tema de la seguridad, pero más allá de eso es el tema del día a día, donde cada uno de los ciudadanos necesitamos del vital líquido para poder desarrollarnos”.

Altamira Acosta lamentó que ante esta situación no se han visto programas emergentes con las agendas del agua, señalando que en Aguascalientes está el proyecto hídrico, mismo que se verá a largo plazo “y hay que recordar que no tenemos disponibilidad de agua superficial”.

Explicó que cada estado está haciendo lo propio en cuanto a la sequía, señalando que ya hay varios estados que han dicho de manera oficial que están padeciendo este problema.


Apuntó que en San José de Gracia, que es la presa más grande del estado, se está a menos del 10 por ciento de su capacidad y que se espera un año también complicado, porque “se tendrán que sobreexplotar los pozos y nos vamos a exponer con ciertos agentes nocivos”.

Comentó que debe de haber un plan a seguir para que la gente sepa en qué horarios va a tener agua, “porque a la gente hay que decirle las cosas como son, para evitar que el tema se vuelva político, es un tema real, es un tema que, si bien ahorita hay agua, al rato va haber mucha menos disponibilidad”.

Finalmente, mencionó que el proyecto del agua es muy bueno, pero se verá dentro de un año o año y medio, “y lo aplaudo, pero se tienen que establecer programas de inmediato, donde la ciudadanía debe de estar informada de lo que realmente ocurre”.


Show Full Content
Previous El llamado es a alzar la voz y manifestarnos: Juan Carlos Regalado
Next Testamentos no solo sirven para heredar bienes: Xavier González Fisher
Close

NEXT STORY

Close

Feria Nacional de San Marcos 2022: Las actividades del domingo 1 de mayo

29/04/2022
Close