Si es demasiado barato el terreno o la casa, seguro es un fraude - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Rentan o venden casas que ya tienen dueño. Luego del primer pago los defraudadores desaparecen

Advierte la Asociación Unidos por el Profesionalismo Inmobiliario Nacional (UPIN) sobre falsos agentes que operan a través de redes sociales como Marketplace en Facebook o TikTok, en las que ofrecen en venta o renta inmuebles o terrenos a precios “de oportunidad” solicitando anticipos, operaciones que acaban siendo un fraude, ya que presentan documentación falsa.

La presidenta de la UPIN, Rosalía Gutiérrez Rodríguez, aseveró que se trabaja con otras asociaciones en la creación de un filtro para identificar a los verdaderos profesionales inmobiliarios y hacerlo público, para evitar que la población sea engañada, como ahora sucede con las redes sociales donde ofrecen bienes inmuebles que ya tienen dueño, como gancho, así como casas abandonadas que son puestas en alquiler, sin que el supuesto agente tenga relación con los verdaderos propietarios.

Te puede interesar Llamarán a candidaturas resolver problema de vivienda del país

“Somos tres asociaciones formales en Aguascalientes y estamos trabajando en ese padrón para identificar al personal capacitado y autorizado, buscando además el apoyo de notarios y demás involucrados en el sector”.

Explicó que inclusive se mantienen publicaciones en redes sociales de inmuebles que ya fueron vendidos pero que al ser muy atractivos, se mantienen especialmente en Facebook publicados por más de cinco o seis años, a pesar de que tienen dueño, esto con el objetivo de que los posibles clientes establezcan contacto con ellos, a fin de ofrecerles otras propiedades y cerrar la venta. 

La presidenta de la UPIN conminó a la ciudadanía a no dejarse sorprender y acudir con verdaderos profesionales, pues además viviendas abandonadas son puestas en alquiler, luego de ser medianamente acondicionadas por personas que falsamente afirman representar a los propietarios, sin que tengan contacto real con ellos, pero finalmente piden pagos por la renta de la propiedad y comenten de esta manera el fraude.

Para la negociación se valen de documentos falsos para generar la percepción de legitimidad de la operación, solicitando pagos iniciales por conceptos de enganche para su “adquisición” o meses de depósito para el alquiler. La empresaria señaló que al menos se les presentan tres casos mensuales en los que personas entregaron su dinero a estos falsos agentes.

Para evitar caer en estos engaños recomendó desconfiar de esas ofertas excesivamente atractivas, como aquellos que ofrecen terrenos a precios bajísimos, pues lo común es que luego de un primer pago, los estafadores suelen desaparecer con el dinero.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Empresas automotrices en Aguascalientes diversifican su mercado de proveedores
Next Todo un desafío para la clase trabajadora encontrar vivienda en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Otorgan asesoría jurídica a bajo costo a personas en situación vulnerable

13/11/2016
Close