Solo el 37% de viviendas particulares en México pertenecen a las mujeres - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Las desigualdades que existen en el mercado laboral en el país es una de las causas. Programa Mujer INFONAVIT busca que más mujeres puedan acceder a una vivienda

La brecha de género y las desigualdades que existen en el mercado laboral en México provocaron que durante años fuera complicado para muchas mujeres acceder a un crédito hipotecario, dando como resultado que pocas lograran tener su propia casa.  

Si bien en México las mujeres son una importante parte de la población, representando -en datos de 2022- el 52% de la misma (66.2 millones), pocas de ellas son dueñas de su propia casa, pues en su gran mayoría, los contratos de arrendamiento o de compra, están a nombre de un hombre.

Te puede interesar Nuevas construcciones de vivienda estarán adaptadas para autos eléctricos

De acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de los 39.1 millones de viviendas de tipo particular en México, solamente 37.7% son propiedad de mujeres, es decir, no hay renta o una hipoteca para el resto. De este porcentaje, la población masculina es dueña del 56 % de las propiedades, mientras que de las mujeres solamente un 28% tienen escrituras a su nombre, y el porcentaje sobrante, es copropiedad o bienes mancomunados, de un propietario no identificado o un inmueble intestado o abandonado.

Conscientes de esto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) modificó las reglas de sus productos de crédito, dando origen a Mujer INFONAVIT, un programa que permite que las mujeres puedan obtener más rápido un financiamiento y tengan más tiempo para pagarlo.

Entre los beneficios del programa es que las mujeres tendrán más tiempo para solicitar y pagar el crédito. La edad más el plazo para pagar el financiamiento podrá ser de hasta 75 años, es decir contará con cinco años más que los hombres para liquidar el financiamiento. 

Necesitarán menos puntos de precalificación, además recibirán un bono de 20 puntos para comprar una casa, adquirir un terreno o pagar una deuda hipotecaria bancaria. Si aún no cuentan con la puntuación necesaria sólo requerirán 1,060 puntos y si ya los tienen podrás acceder a una mejor clasificación.

Para acceder a estos beneficios no deberán hacer ningún trámite adicional; es decir, sólo por ser mujer recibirán estas ventajas al solicitar un crédito con INFONAVIT. 


Para hacerlo, basta con ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), y elegir la opción de crédito que más se ajuste a sus necesidades y precalificar para verificar si se cumple con la puntuación requerida de ese producto de crédito.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Legisladores de Aguascalientes no aprueban propuestas para representantes de derechos humanos y periodistas
Next Preocupa que la federación no destine recursos para la sequía de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Acusa Movimiento Ciudadano a PRI de retirar publicidad

27/05/2015
Close