Tema hídrico no debe obstaculizar entrada de empresas Nearshoring a Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
19/05/2024

La solución es generar una estrategia de gestión del servicio del agua. Aguascalientes es atractiva para la inversión extranjera directa de este tipo 

Es necesario generar las condiciones para que el recurso hídrico no sea un obstáculo para que nuevas empresas de Nearshoring se instalen en Aguascalientes, expuso la presidenta del Colegio de Economistas, Dafne Viramontes, quien consideró que la llegada de inversiones de este tipo será beneficiosa para la entidad. 

Tras lo señalado por el titular de la SEDECYT (Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología), Esaú Garza de Vega, sobre la posibilidad de rechazar inversiones si requieren para su operación un consumo de agua alto, “me parece que esa no es la estrategia, yo creo que se tienen que generar las condiciones de infraestructura para garantizar sus operaciones en el estado”. 

Te puede interesar Son 4 mil millones lo que la federación deberá aportar para proyecto hídrico

Resaltó que resulta contradictorio abrir las puertas del estado a nuevas inversiones, y rechazar aquellas que consumirían mucha agua; la solución es una estrategia de gestión del servicio, ya que rechazar nuevas inversiones representa que pare la generación de nuevos empleos. 

En su rueda de prensa quincenal, la experta en economía destacó a Aguascalientes como una entidad atractiva para la inversión de empresas Nearshoring al contar con varias características importantes; una de ellas la alta concentración de sus actividades económicas en el sector automotriz, ya que estas inversiones canalizan sus esfuerzos precisamente en este rubro. 

Resaltó que México se ha posicionado como el país de América Latina más atractivo para la IED (la participación de inversionistas extranjeros en el capital social de empresas mexicanas) por Nearshoring debido a su cercanía con los Estados Unidos. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes es la entidad federativa en la cual creció en mayor medida la inversión extranjera directa ligada al Nearshoring, ya que, de las 59 ramas vinculadas, en esta entidad hay 39. 

“Más de la mitad de las actividades productivas que realizamos en Aguascalientes están vinculadas con el Nearshoring, y por tanto podríamos aprovecharlas sustancialmente”, subrayó la presidenta del colegiado, quien señaló que además existen dos subsectores también muy relacionados y de gran atracción, como son la fabricación de automóviles y de partes para automóviles, aspecto principal por el que llegan inversiones extranjeras a la entidad. 


Además de lo anterior, resaltó otros aspectos que interesan a este tipo de empresas y que ven como atractivo en esta entidad, como el que cuente con más universidades per cápita, en especial instituciones dedicadas a las ingenierías; es una entidad segura y en la que prevalece el Estado de Derecho, además de un trabajo de vinculación entre las MIPYMES con las grandes empresas en la región Bajío. 

Entre las mejoras necesarias, Dafne Viramontes destacó que la conectividad es un área importante de oportunidad a fin de facilitar el traslado de las mercancías, así como la infraestructura energética e hídrica, es decir, que sea sustentable la gestión del agua para las empresas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Serán 15 los puntos para detección de armas blancas en la Feria Nacional de San Marcos
Next Pocos registros de personas trabajadoras del hogar ante el IMSS 
Close

NEXT STORY

Close

Mujeres de Aguascalientes no denuncian por miedo a ser revictimizadas

27/08/2019
Close