Verduzco y Traven | La escena por Julieta Orduña Guzmán - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Dos primeros actores partieron hace algunos días: Juan Verduzco y Óscar Traven, ambos con gran trayectoria en televisión, cine y teatro. A continuación, una semblanza de su trabajo.

Juan Verduzco (1946-2024)

Nació en Chihuahua. Fue un actor mexicano, reconocido por haber interpretado a Don Camerino en la serie de televisión La familia Peluche y también es recordado por su personaje del Padre Camilo en la teleserie Dr. Cándido Pérez. Actuó en varias telenovelas, como: La casa de las fieras, Gotita de gente (1978), Sandra y Paulina (1980), Rosa Salvaje (1987) y de sus más recientes: Por siempre mi amor (2013), entre otras. También participó en algunas películas, una de ellas: El pequeño Robin Hood.

En relación con su actividad teatral tuvo algunas intervenciones y algunos críticos opinaron acerca de su trabajo:

Cena de matrimonios, Dir. Jorge Ortiz de Pinedo: “Para esta comedia, para la cual el hábil comediógrafo español Alfonso Paso creó una intriga donde varios matrimonios amigos se reúnen un sábado de noche para cenar y han de sufrir la preocupación de sospechar de la infidelidad de alguna de las esposas presentes. La compañía reunió los nombres de Nuria Bages, Hilda Aguirre y Esther de Pineda en el campo femenino, en tanto en el campo masculino recurrió a Juan Verduzco”. (El Día, 1989).

Bunny, Dir. José Solé: “Con dos actuaciones muy atinadas; Miguel Palmer, que siempre nos ha parecido buen actor, conserva, para uno de sus papeles, un peinado del año de la canica, que posiblemente le traiga éxitos de nostalgia en su vida privada, pero que se le ve muy corriente en escena; un papel pequeño, con el que sale avante, lleva Juan Verduzco”. (¡Siempre!, 1975).

Amor en cuatro piezas, Dir. José Solé: “El galán, a quien recordamos en El relojito de Dios, Juan Verduzco, que ojalá se quede en esta compañía por mucho tiempo. Hace también papeles contrastantes, uno odioso, otro amable, y uno más, neutro”. (¡Siempre!, 1972).

Un tranvía llamado deseo, Dir. Dimitrios Sarrás: “… nos gustó mucho quien hizo de Mitch, y bastante Lolita Beristaín, y nos pareció que cumplían Juan Verduzco y otros artistas”. (¡Siempre!, 1969).

Teatrología


1969 Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams

1970 La vida más difícil de una mujer fácil, de Luis G. Basurto 

1972 Amor en cuatro piezas, de Pierre Barillet y Jean Pierre Grédy

1975 Bunny, de Nadia Haro Oliva

1976 Secretísimo, de Popupette y Jolie

1977 La loca, loca familia Pérez, de Paul Geraldy 

1989 Cena de matrimonios, de Alfonso Paso

1991 ¡Batas blancas me ofenden…!, de Ray Cooney

1997 De qué se ríen las mujeres, de Admausen

2001 ¡Quiero, pero no puedo!, de Alfonso Paso

Óscar Traven (1952-2024)

Óscar Antúnez Baza nació en la Ciudad de México. Ingresó en la academia de teatro de Andrés Soler e hizo su debut en la obra teatral Las tres gracias, le siguió El pájaro azul con la compañía de Garret Woodside y Blanca Sánchez. Estudió en el Centro de Capacitación Artística (CCA), escuela de Televisa, y que más tarde se convertiría en el Centro de Educación Artística (CEA). Más tarde actuó en El avaro, interpretando a Cleanto, hijo del ávaro interpretado por Ignacio López Tarso.

Otras puestas en escena en las que intervino: 13 a la mesa, exitosa comedia con la conductora y actriz Talina Fernández; El amor no tiene edad con Jacqueline Andere; El hombre elefante con Manolo Fábregas; Drácula, dirigido por su amigo Rafael Sánchez Navarro, y Pedro y el lobo, en el Teatro San Rafael.

Conoció a Alejandro Jodorowsky y realizó sus estudios de análisis de texto, estilo, dinámica corporal, integración al escenario, esgrima, espacio escénico, culminando dichos estudios con el montaje Lucrecia Borgia en el Teatro Lírico, dirigido por el propio Jodorowsky. Después aprendió análisis teatral con su amigo y maestro Antonio González Caballero.

Referente a su carrera en cine, comenzó como actor cuando tenía 25 años en la película El recurso del método (1978). Tuvo una fructífera carrera en televisión, destacándose principalmente como villano. Algunas de sus telenovelas: Nuevo amanecer, Alcanzar una estrella y La antorcha encendida.

Teatrología

1980 Filomena Maturano, de Eduardo De Filippo

1981 El hombre elefante, de Bernard Pomerance

1983 José soñador, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber

1997 Los enredos de papá, de Patricia Martínez

Otras obras: Las tres gracias, El pájaro azul, El avaro, Pedro y el lobo, 13 a la mesa, 

El amor no tiene edad, Drácula, Lucrecia Borgia.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Verduzco

Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX. Edgar Ceballos, Escenología, México, 2013

https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=juan+verduzco

https://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=oscar+traven


Show Full Content
Previous A pesar de todo (Malgré Tout), tenemos vida cultural | El Banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Next Movimiento Ciudadano presentó a sus candidatos al Senado y al Congreso de la Unión
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el Proceso Electoral 2020-2021 en Aguascalientes

03/11/2020
Close