Jesusmarienses adeudan más de 100 mdp del servicio de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/07/2024

Las viviendas que tienen medidor en el municipio solo corresponden al 30 por ciento, es decir, todavía hay un rezago importante 

El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, dio a conocer que hay una cartera vencida por más de 100 millones de pesos en el servicio de agua, situación que dijo, es preocupante debido a que muchas personas dejan de pagar porque saben que no les cortan el vital líquido. 

El alcalde señaló que la gobernadora del estado les presentó a los alcaldes el proyecto hídrico del agua, señalando que se le pidió que en este proyecto incluyera a la zona metropolitana, que incluye a Jesús María y San Francisco de los Romo, además, que se está adecuando para que incluya a otros municipios. 

Te puede interesar Aguascalientes se prepara para reducir impacto de la sequía

El alcalde reconoció que sigue habiendo tandeos en el servicio, sin embargo, señaló que se cuenta con agua de manera diaria, pero “ciertamente a la mayoría de las colonias se les da por tandeos, un rato en la mañana, en la tarde, en la noche, pero todos los días y si falla algún día es que seguramente hubo alguna quema de motor y se tuvo que apagar para reparar, pero de que pasen semanas sin agua, no”, indicó. 

Señaló que sigue habiendo un rezago en el pago del servicio, pero “tratamos cada vez más que la gente se responsabilice”, indicó. 

Dijo que la cartera vencida en el municipio es de más de 100 millones de pesos, señalando que en general la falta de pago es en toda la población, aunque “creo que los que menos pagan son las personas que más necesitan y son a los que más ayudamos”, señaló. 

Explicó que tiene varios programas con descuentos como el de apoyo a discapacitados, adultos mayores o bien, si no se tuvo para pagar el recibo, hay descuentos en general. 

Sin embargo, señaló que “creo que hay un alto número de personas que como no se les corta no pagan, pues, no tenemos la capacidad de cortar 15 mil tomas, entonces, cortamos en promedio 30 tomas al día”, indicó. 


Apuntó que, en cuanto al pago del agua, cuando no se tiene medidor, los cobros son iguales, pero cuando se cuenta con un medidor al que más gasta agua más se le cobra. 

El alcalde lamentó que las viviendas que tienen medidor en el municipio sólo corresponden al 30 por ciento, es decir, todavía hay un rezago importante. 

Apuntó que el medidor se cobra regularmente al usuario, pero este tampoco lo paga, por lo que señaló que “el municipio ha invertido cada año en medidores, donde todas las casas nuevas si llevan medidor y estamos invirtiendo, pero muchas personas no tienen para pagar el recibo de 300 pesos, ahora, pagar un medidor de 800 pesos se les dificulta”. 

Comentó que falta mucha cultura de cuidado de agua, donde hay gente que riega la banqueta a manguerazos o gente que tiene una fuga en su casa y no la arregla. 


Show Full Content
Previous Federación está de “brazos caídos” en el tema de salud
Next Suman siete casos de Dengue en Aguascalientes en lo que va del año 
Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital no adelantará aguinaldos para el Buen Fin

12/11/2013
Close