Afore Azteca gana de nuevo contrato de pensiones inactivas; reforma la afectaría  - LJA Aguascalientes
21/05/2024

  • Con ingresos por comisiones que, al cuarto trimestre de 2023 se ubicaron en mil 397 millones de pesos, un incremento 14% respecto a 2022, la Afore Azteca también ha visto crecer sus utilidades durante el último año de 70 a 304 millones de pesos, según sus estados financieros 

En medio de la asignación, por segunda ocasión consecutiva, de un contrato para administrar más de 8 millones 937 mil 918 cuentas individuales pendientes de asignación y las inactivas, los ingresos por comisiones de Afore Azteca aumentan, pero el costo de afiliación bajó de 285.6 millones de pesos a 114.4 millones, un ajuste de 59 por ciento. 

El Grupo Salinas, dueño de Afore Azteca, ha obtenido este contrato por un periodo de seis años mientras litiga ante el Estado mexicano el pago de impuestos de la controladora de Afore Azteca, el Grupo Elektra, por más de 60,000 millones de pesos. 

Afore Azteca interpuso, además, un amparo contra el tope a comisiones que se logró con la reforma de 2021 y que permitió un beneficio por más de 100,000 millones de pesos para los trabajadores con cuentas individuales. 

Para el periodo 2021-2024, Afore Azteca ganó la licitación a la Afore XXI Banorte con una propuesta de 0.0098% sobre saldo contra 0.0100%. 

Para Afore Azteca “los ingresos por comisiones representan los ingresos por los servicios que la Afore presta a los trabajadores como administradora de sus aportaciones al fondo para su retiro, de forma diaria se reconocen cuando se presta el servicio, los importes son fijos y son cobrados con posterioridad solo en efectivo”, de acuerdo con documentos de la administradora que forma parte del Grupo Elektra bajo la dirección de Eduardo B. Parra Ruíz. 

Fue en 2018, de acuerdo con un boletín de la institución, cuando -por primera vez- la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) asignó, a través de una licitación, más de 8 millones de cuentas a la Afore del Grupo Salinas porque dicha intermediaria ofreció la comisión más baja por gestionar la búsqueda de los titulares de estos fondos. 

La CONSAR aseguró que la Afore Azteca ganó la licitación por la capacidad operativa, financiera y tecnológica. Como prestador de servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro, Afore Azteca no invierte directamente dichos recursos, porque éstos se mantienen bajo custodia y depósito en el Banco de México. Sin embargo, tiene acceso a información de dichas cuentas y a la posibilidad de asignarlas a su sistema. Afore Azteca debe reportar a las CONSAR qué cantidad de cuentas se consideran inactivas después de un año que no han recibido aportaciones. 

Si bien en 2018 Afore Azteca ganó esta licitación, en 2021 volvió a ganar el proceso, de acuerdo con la CONSAR. 

Entre 2018 y 2019, el número de cuentas que administraba Afore Azteca aumentó más de 300%, al pasar de 2.4 a 10.5%. Actualmente, administra más de 18.2 millones de cuentas, incluyendo los 8.9 asignados por licitación por la CONSAR.  De acuerdo con información de la CONSAR, Afore Azteca cuenta con 9 millones 222 mil 123 trabajadores registrados; 41,883 con recursos registrados en una SIEFORE. 


Afore Azteca ha prometido que, por su infraestructura y cobertura, “ofrecerá a los millones de trabajadores asignados a esta prestadora de servicios la posibilidad real de establecer contacto y tomar el control de su ahorro para el retiro de manera fácil y accesible”. Actualmente, Afore Azteca cuenta con más de 750 sucursales en el país, con presencia en localidades remotas en las cuales la banca tradicional por lo general no está presente, y brinda asesoría y atención financiera los 365 días del año. 

Fuentes de este sector consideraron que Afore Azteca ha ganado en dos ocasiones esta licitación porque ha ofrecido la menor comisión y porque otras Afores consideran un problema operativo y de costos lidiar con esta cartera de cuentas cuyos saldos, además, permanecen depositados en el Banco de México. 


Show Full Content
Previous Canción “Presidente Máynez” es viral incluso en Corea del Sur 
Next Los Latin Grammy regresarán a su casa en Miami en 2024
Close

NEXT STORY

Close

Busca gobernador la inversión de la industria automotriz de China

23/02/2014
Close