Agua de mala calidad provoca escasez en el servicio en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2024

La escasez de agua está relacionada con el tema de la profundidad en que MIAA está extrayendo el agua

Existe una falta de pozos para suministro del servicio de agua potable sobre todo en la zona oriente de la ciudad, señaló el director del Instituto de Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), Evaristo Pedroza Reyes.

Dijo que, por tanto, están en contacto con MIAA por si requiere apoyo, sin embargo, enfatizó que eso se está atacando con el Plan Maestro del Agua, que es un programa del municipio a través de MIAA, donde la gobernadora entregó 250 millones de pesos para realizar este programa.

Te puede interesar Investigarán si calidad del agua es determinante por el creciente número de enfermos renales

Indicó que el programa consta de hacer más pozos y tanques de gran capacidad, de cinco mil o diez mil metros cúbicos, para poder paliar la falta de agua en la zona oriente.

Manifestó que esta falta de agua en el oriente no precisamente se da por la llegada de más personas a esa zona de la ciudad, sino que se requieren más pozos: “sí, se requieren muchos más pozos, por eso se está trabajando en construir pozos y tanques grandes”.

Detalló que la escasez de agua está relacionada con el tema de la profundidad en que MIAA está extrayendo el agua, pues “nosotros tenemos algunos pozos para abastecer dependencias de gobierno del estado y algunos hospitales, así como el propio INEGI, entonces MIAA opera el uso público urbano”.

Dijo que los municipios también están padeciendo de falta de agua, mismos que están siendo apoyados con obras hidráulicas, “pero es un programa que viene de antaño y la manera como se hace es que gobierno del estado firma convenios con gobierno federal y a través del INAGUA bajan recursos para apoyar a todos los municipios del interior, incluyendo el de la capital”.

Explicó que hay municipios que tienen más problemas que otros por la calidad del agua, pero “nosotros les apoyamos con lo que es infraestructura y operación de pozos, pues hay pozos que están complicados por la calidad del agua, por la profundidad en que se está sacando”.


Pedroza dijo que todos los pozos están al límite en cuanto al cumplimiento de la Norma y la calidad del agua, pero “cuando trabajé en CCAPAMA había 18 pozos con planta potabilizadora”.

Señaló que se mantiene el número de pozos, pero “está por entrar la nueva Norma, la 127, donde se disminuye la cantidad de metales pesados en ella, casi la mitad de lo que es el arsénico; entonces, sí vendrían a salir más pozos fuera de la Norma, por lo cual se requeriría una importante inversión para poder solventar ese tema”.


Show Full Content
Previous Incertidumbre en el sector salud de Aguascalientes por relevo en la federación
Next Refuerzan medidas ante riesgos epidemiológicos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Personal de enfermería representa el 50% de la fuerza laboral del Instituto de Salud de Aguascalientes

19/01/2019
Close