Alertan por consumo de comida “barata” en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/06/2024

Lo recomendable es no comer en la calle por los altos niveles de contaminación

Ante el riesgo de una intoxicación se hace el llamado a no consumir comida “barata” en la calle, pues esto puede ser un indicio de que no se tengan las medidas necesarias de limpieza en el establecimiento, señaló el director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos.

Señaló que lo recomendable es no comer en la calle por los altos niveles de contaminación, “pero si llegamos a lugar donde no existen las condiciones sanitarias necesarias, falta de higiene o donde los productos están expuestos y no existen medidas de conservación, con hielo, lo ideal es no consumir en ese lugar”.

Te puede interesar Para enfrentar la sequía en Aguascalientes la palabra clave será “sustentabilidad”

Dijo que el área de Regulación Sanitaria hace las medidas de verificación, se toman muestras y si ven que ese producto está contaminado se toman las medidas correspondientes, que es la suspensión del establecimiento.

Añadió que la dependencia de salud se encarga de monitorear los establecimientos de comida, sin embargo alertó a las personas a desconfiar si se ven características que están fuera de lo que se considera normal.

Al cuestionarle cómo es que una persona puede darse cuenta de la falta de higiene en algún lugar o, bien, que se vendan bebidas adulteradas, el director de Regulación Sanitaria dijo que la principal señal de que algo no está bien es que el negocio estará suspendido. 

“Las medidas de protección contra riesgos sanitarios no son flexibles, las indicaciones que establece la COFEPRIS y la ley general de salud, son muy firmes y si vemos que las bebidas o alimentos que se están distribuyendo no cumplen con las normas de calidad sanitaria ese lugar se va a suspender y la suspensión será hasta que cumplan lo que la ley establece”.

Señaló que el área de Regulación Sanitaria es la única dependencia que tiene la facultad de imponer sanciones cuando los alimentos o las bebidas no cumplen con la normatividad, por lo que, dijo, se debe de revisar que efectivamente el verificador sea de Regulación Sanitaria, pues se han dado casos en que delincuentes se hacen pasar por personal de salud a fin de extorsionar a los comerciantes.


Finalmente, dijo que en lo que va de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) se han suspendido 8 establecimientos, de los cuales 7 han sido por presencia de fauna nociva y malas prácticas de higiene y 1 por ausencia de agua para lavado de manos de los trabajadores, siendo los giros de los establecimientos de preparación de alimentos y bebidas.


Show Full Content
Previous INFONAVIT disminuye aún más el costo de los créditos
Next Falta de lluvia pone en riesgo la siembra de este año en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Personal de enfermería es el corazón del Sector Salud: Fagea-CROM

05/01/2021
Close