Algunos cincuentones del 2024 | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
18/05/2024

He estado ocupado con asuntos relacionados con el deprimente ambiente cultural que padece Aguascalientes y la lamentable falta de atención que recibe el más grande orgullo cultural de nuestro estado, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y por lo mismo, he dejado pasar por alto algunas de las cosas que han sido una constante en esta columna semanal, entre otras, aniversarios de discos especialmente de jazz y rock, fechas de nacimiento o muerte de algunos músicos, en fin, así que haciendo un paréntesis en nuestro punto de vista acerca del deteriorado ambiente cultural de Aguascalientes, que siempre se ha caracterizado por ser un tierra de gran nobleza y bondades en el mundo del arte y la cultura, te propongo esta semana acercarnos un poco a algunos de los discos de rock que este año celebran sus primeros cincuenta años de existencia, te comparto una lista de los que son para tu servidor, los mejores discos publicados en 1974, seguramente dirás después de leer las presentes líneas que faltó aquel o sobro este otro, seguramente tienes razón, pero te insisto que es mi lista de acuerdo a mis gustos personales, por otro lado, no los menciono obedeciendo a algún orden de preferencias o cronológico, simplemente los voy mencionando como los voy recordando, ¿de acuerdo? Bien, pues iniciamos.  

El disco The lamb lies down on Broadway de Genesis es particularmente importante, no solo por ser la obra maestra que es, creo que estarás de acuerdo conmigo que este disco no sólo es uno de los mejores del año, ni uno de los mejores de Genesis, tampoco se trata de unos de los mejores discos de rock progresivo en toda la historia del género, su importancia radica en el hecho de que este trabajo representa el último disco del fundador del grupo, Peter Gabriel, que deja esta alineación para iniciar una carrera solista que hasta este momento, no deja de sorprendernos. En el aspecto estrictamente musical, se trata, sin duda, de una de las mejores obras en toda la siempre inconclusa historia del rock. Este disco se publicó el 18 de noviembre de 1974.

Un mes antes exactamente, el 18 de octubre de 1974, los Rolling Stones publican su disco It’s only rock & roll (but I like it), está muy lejos de ser uno de los mejores de sus satánicas majestades, pero lo considero importante porque cierra el ciclo más brillante de los Rolling Stones, aquel que está marcado por la presencia de Mike Taylor, un guitarrista de blues que surge de la escuela de los Bluesbreakers de John Mayall con el fin de sustituir al fundador del grupo, a Brian Jones que había muerto el 3 de julio de 1969. Con Mike Taylor los Rolling Stones grabaron algunos de sus mejores discos, específicamente Sticky Fingers y Exile on main Street, los considero insuperables en toda la abundante discografía de los Stones. Con este disco, Es sólo Rock & Roll, pero me gusta, Mike Taylor abandona a los Rolling Stones pero dejó grandes cosas, especialmente las grabaciones en concierto, en donde podemos apreciar la grandeza de este guitarrista.

El 1 de marzo de ese mismo 1974, los ingleses de Camel publican su segundo disco llamado Mirage, para quien esto escribe, con este disco se abre la mejor época de Camel, sin ánimos de menospreciar el primero que es homónimo. Después de Mirage siguió el mejor de ellos en mi opinión, llamado Snow Goose que es de 1975, continuaron al año siguiente con Moonmadness y cerraron este ciclo en 1977 con la publicación de Rain Dances. En Mirage encontramos la mejor alineación de Camel con Andy Latimer en la guitarra, flautas y voz, Pete Bardens en los teclados, Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería, a mi juicio un baterista infravalorado, pero estamos hablando del baterista más fino en el rock.

El polémico y virtuoso Frank Zappa publica el 22 de marzo de 1974 su disco Apostrophe, un disco difícil de ubicar en algún lenguaje musical, tiene mucho de rock progresivo y de una muy solvente fusión de jazz/rock, y como es una constante en los trabajos de Zappa, se hace acompañar de un ejército de excelentes músicos, entre los que destacan el baterista Aynsley Dunbar, Jean Luc Ponty en el violín, y Jack Bruce en el bajo en el tema homónimo del disco, por supuesto, el mismo Zappa en la guitarra, bajo y voz. Siempre he pensado que Frank Zappa debe ser considerado como uno de los mejores guitarristas de rock, pero se dedicó más a cuidar sus letras que son un manifiesto rebelde, contracultural que ha sido el sello de su propuesta musical, más que a ganarse un lugar como guitarrista.

Los maestros de King Crimson publican el 6 de octubre de 1974 el disco Red que tiene uno de los mejores temas musicales de las huestes del Rey Carmesí, me refiero a Providence, se trata de un genial trabajo de improvisación que el grupo grabó en concierto el 30 de junio de ese mismo año en la ciudad de Providence, capital del estado de Rhode Island en la región de Nueva Inglaterra, al noreste de los Estados Unidos. Red cierra un ciclo de tres discos que inicia en 1973 con el álbum Lark’s tongues in Aspic, continúa en 1974 con Starless and Bible Black, y en ese mismo año publican Red. En los tres discos encontramos la base sólida del grupo con el trío formado por Robert Fripp en la guitarra, John Wetton en el bajo, y Bill Bruford en la batería con algunos músicos invitados.

Aunque hay muchos buenos discos en 1974, mis cinco favoritos son estos que hoy comparto contigo, como siempre, tú tienes la mejor opinión. 


Show Full Content
Previous El crimen organizado ataca a las familias de políticos | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Next María del Carmen Farías y Ernesto Gómez Cruz, dos artistas de altura | La escena por Julieta Orduña
Close

NEXT STORY

Close

Un desastre en los controles “antidoping” pone a México en riesgo para Tokio 2020

28/06/2021
Close