AMLO acusa de “asunto político-electoral” la investigación contra Zaldívar  - LJA Aguascalientes
21/05/2024

  • “Es un asunto evidentemente político por las circunstancias electorales y es también muy claro que son dos posturas porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad”, señaló 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la investigación a colaboradores del exministro Arturo Zaldívar, así como los juicios políticos que promueven contra éste y otro para la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, es un asunto político-electoral; aunque consideró que nadie se mueve de su cargo durante la investigación porque si se va uno, tendrían que irse todos. 

“Es un asunto evidentemente político por las circunstancias electorales y es también muy claro que son dos posturas porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad”. 

Celebró la situación y dijo que ojalá haya más debate sobre este tema “yo estoy ya inscrito en pago por evento. Quiero conocer todo, la presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas que decir”, aunque no se mostró del todo de acuerdo con que exista una serie de denuncias o juicios porque “eso no lleva a nada”, de lo que se habla es de que ese poder está tomado. 

Al cuestionarle si Carlos Antonio Alpízar, uno de los excolaboradores de Zaldívar investigados y que hoy es el jefe de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), seguiría en el puesto, el presidente respondió que sí, porque de lo contrario también tendría que separarse del cargo la ministra presenta de la Corte, Norma Piña. 

Sin embargo, Alpízar aparece en la investigación en la cancha del Consejo de la Judicatura Federal que admitió pruebas sobre distintos delitos en los que pudieron incurrir los investigados; en cambio, el amago de los juicios políticos contra Zaldívar y Piña está en boca de legisladores y dirigentes de partidos, en medio del proceso electoral. 

El mandatario federal ubicó el tema como la confrontación entre dos grupos políticos y describió lo que considera es su partido y lo que para él representa la oposición y reiteró su crítica al Consejo de la Judicatura Federal. 

“Era el poder de la simulación porque tienen autonomía, independencia y para eso el Consejo de la Judicatura que es el encargado de que haya rectitud, pero ese Consejo de la Judicatura está de adorno y hacían lo que querían, siguen haciendo violan la Constitución, los ministros”, porque tienen un sueldo más elevado que el del presidente de la República, lo que consideró “una chicanada”. 

Se quejó de que ese poder “ahora ya le corrigen la plana hasta el Poder Legislativo” y de que “se agarran” de fallas en los procedimientos del congreso y declaran inconstitucional una ley. Uno dos ministros del supremo poder conservador anula la ley y se pone por encima del Poder Legislativo” que, afirma, es más soberano porque los legisladores fueron electos, aunque no, por ejemplo, los plurinominales.  

Se inició un proceso de transformación, dice, y empezaron a limpiar de corrupción. “En el Ejecutivo se avanza mucho en el Poder Legislativo, pero la gran corrupción en el Poder Judicial prevalece porque como es un poder independiente y no somos autoritarios corresponde a los mismos integrantes del PJ de llevar la reforma y acabar con la corrupción que prevalece en ese poder entonces hay resistencias y qué hacen los corruptos que dominaban antes, van y se refugian en el PJ que desde antes estaba tomado”, y algunos están acostumbrados a servir como empleados de los potentados. 


Reiteró que el PJ “está echado a perder, muchísima corrupción y subrayó, hay gente honesta jueces, magistrados, ministros, pero no es la mayoría, es un problema estructural”. “Lo que está sucediendo ahora hay esta división, es normal que se dé. Qué bueno que se están ventilando todas estas cosas porque van a conocerse, a saberse cosas que se llevan a cabo en el poder Judicial que antes era como el castillo de la pureza”


Show Full Content
Previous Presentan plataforma para conocer candidatos y más en LJA.MX, edición 18/4/2024
Next AMLO admite que se reunió con Peña Nieto: “lo invité a la casa y comimos tres veces”
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la UAA desarrollan 34 marcas propias y las presentan ante empresarios del sector textil

16/06/2016
Close