Aprueba IEE registro de tres partidos políticos locales - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Los nuevos institutos políticos no podrán participar en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, al surtir efectos constitutivos a partir del 1° de julio de 2024

Durante la sesión ordinaria de abril, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló el registro de tres partidos políticos locales, luego de que las organizaciones ciudadanas promoventes cumplieran con los requisitos legales de la solicitud de registro, contenidos en el Reglamento para la Constitución, Registro y Pérdida de Registro de los Partidos Políticos Locales en Aguascalientes, emitido en el dos mil veinte.

Los nuevos partidos políticos locales son: Poder y Alternativa Social, Movimiento Laborista Aguascalientes y Alianza por la Prosperidad de Aguascalientes.

Para ello, atendieron diversas etapas, tales como la conformación de una asociación civil, presentación de declaración de principios, estatutos y programas de acción, la celebración de asambleas distritales o municipales, así como la afiliación de al menos el 0.26% de la ciudadanía inscrita en el padrón electoral utilizado en la elección local inmediata anterior.

Cabe destacar que, de acuerdo a lo estipulado el artículo 45 del Reglamento, así como lo asentado en el Considerando Sexto del acuerdo CG-A-61/22, el registro de un nuevo partido político local, surtirá efectos constitutivos a partir del 1° de julio de 2024, por lo que no podrán participar en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Aguascalientes, sino hasta el proceso electoral 2026-2027.

Por otra parte, se atendió la solicitud de registro de candidaturas por el principio de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Ayuntamiento de Rincón de Romos, derivado de la resolución CME-RRM-R-07/24 del Consejo Municipal Electoral de esa demarcación.

En otro asunto, se realizó la designación de 392 personas Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, a partir de la evaluación integral de las calificaciones que las personas aspirantes hayan obtenido en el examen de conocimientos y habilidades, así como en la aplicación de la entrevista. 

Para la contratación del personal restante se determinó ampliar la convocatoria de forma permanente, a más tardar al 1° de junio, para el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las personas CAEL, a fin de cubrir el mayor número de aspirantes a desempeñarse en el cargo.

Además, se designó a las personas especialistas externas del Comité Editorial del IEE para el periodo 2024-2025, siendo seleccionadas: Martha Esparza Ramírez, Andrés Reyes Rodríguez y Bertha María Inzunza Choza, mismas que rindieron protesta ante el Consejo General.

En otro punto de la sesión se avaló el nombramiento de Ramiro Esquivel Carrillo en la Consejería Electoral del Consejo Distrital Electoral 18, vacante generada por Julio Mercado Velázquez.


De igual manera, se rindió el primer informe cuantitativo del sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, en el que se detalla el cumplimiento que han tenido las candidaturas y partidos políticos para cargar la información relativa a su cuestionario curricular y en el cuestionario de identidad.

En lo relativo al cuestionario curricular, se cuenta con un cumplimiento global del 93.73% en las candidaturas de mayoría relativa y un 90.06% de las de representación proporcional. En lo que respecta al cuestionario de identidad se tiene un 100% de cumplimiento de las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional.

Por otra parte, se presentó el tercer informe de actividades del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2023-2024, así como el correspondiente a la Comisión Temporal de Debates, los ordinarios de las Consejerías Electorales sobre las actividades de promoción de la educación cívica, los relativos a Secretaría Ejecutiva y Oficialía Electoral.


Show Full Content
Previous INE ordena a Jesús Ramírez “editar” mañaneras que incumplan ley electoral 
Next Continúa el trabajo de infractores en favor de la comunidad en Jesús María 
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes mostró resultados económicos favorables según indicador del Inegi

10/02/2021
Close