Bajo presión | Sin debatir, los candidatos cumplieron por Edilberto Aldán - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Lamento mucho el nivel del debate al que han estado expuestos los mexicanos, cuando hay problemas más importantes, señaló el candidato de Movimiento Ciudadano en el segundo debate presidencial entre Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; un encuentro en el que los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador cumplieron con las expectativas impuestas por la comentocracia, que desea ver sangre en los debates, no les interesa la presentación de propuestas, la defensa de proyectos y el contraste de ideas -que es de lo que se tratan los debates, de percibir quién puede gobernar mejor un país o entidad de acuerdo a sus intervenciones y respuestas, de la capacidad de plantear su oferta y reaccionar ante las de los adversarios-; los líderes de opinión demandaron un espectáculo en donde los actores cumplieran con acabar con el otro, sumar descalificaciones, intercambiar insultos y acumular acusaciones.

El 2 de junio es una elección mucho más grande que la simple elección del presidente de la República, con todo y lo que implique la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, están en juego más de 20 mil cargos públicos entre los congresos locales, la Cámara de diputados, el Senado, presidencias municipales, gubernaturas; a lo largo de la semana se han desarrollado diversos debates entre los candidatos en las entidades federativas, se reportan hechos de violencia en distintos puntos del país, desde asesinato de candidatos hasta retenes y protestas, que permiten dudar de la viabilidad de las elecciones a causa de la inseguridad; este país no apareció en el debate presidencial, porque los aspirantes actuaron para su electorado cautivo, en búsqueda de cumplir con las expectativas de la opinocracia más que de convencer a la ciudadanía para obtener su voto. 

El espectáculo de ayer dio cuenta de cómo los cuartos de guerra aleccionan a sus candidatos con idea de que lo realmente valioso de este encuentro es ganar el postdebate. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, cumplió con su enmienda de presentarse como el candidato más propositivo y aprovechar estos encuentros para visibilizar su candidatura. Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, fue la bravucona denunciadora que debe cumplir con la imagen que le gusta a los prianrredistas, ser la candidata que, aunque pierda, logre el mayor número de votos para que las dirigencias del PAN, PRD y PRI consigan mantenerse en los sitios de poder. Claudia Sheinbaum, de Sigamos haciendo historia, tal y como anunció, aprovechó este encuentro para defender los logros de la Cuarta Transformación. Cumplieron los tres, con la esperanza puesta en que en el postdebate las benditas redes sociales muevan sus frases contundentes para que parezcan golpes definitivos y en las mesas de especialistas se siga regañando a los candidatos por no hacer lo que los especialistas quieren: sangre, sangre, sangre.

 

Round de sombra

En el análisis que se realice del encuentro Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, el postdebate se concentrará en los golpes que cada uno de los aspirantes logró asestar al otro, la frase que se pueda reducir a un clip de audio y video con la pretensión de viralizarlo y conseguir la impresión de que alguno de los cruzados, uppercut, ganchos y volados que dijeron logró el objetivo de dejar en la lona al adversario. 

Las frases de Xóchitl Gálvez:

Le voy a aclarar de una vez yo soy la candidata del pan del PRI y del PRD y de millones de ciudadanos y tú eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y además le rinden culto a la Santa muerte.

La candidata de las mentiras -en referencia a Claudia Sheinbaum- anda de turista electoral.


A diferencia de la candidata de las mentiras, a mí ningún hombre me da instrucciones.

¿Qué presumes? Hay 47 millones de mexicanos en la pobreza, qué vergüenza que celebres resultados, le preguntó a Claudia Sheinbaum.

Yo soy Xóchitl Gálvez, no soy Fox, Fox está en su rancho, yo me mando sola, le respondió al candidato de MC.

Señora de las mentiras, se te cayó un colegio porque no aplicaste la protección civil, se te cayó el Metro por falta de mantenimiento, se te cayó el Tren Interurbano porque contrataste a una empresa patito. Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país; de nuevo contra Claudia Sheinbaum.

De aquí en adelante vamos a decirle la narcocandidata, responde la candidata prianrredista cuando la de Morena la calificó de candidata corrupta.

Las frases de Claudia Sheinbaum:

Escucharán, como en la campaña, calumnias y de nuestras propuestas y resultados, vamos bien y vamos a ir mejor.

Les dije que iba a haber calumnias, y acá honestidad.

Mi familia nunca ha sido de utilizar los recursos para enriquecerse, eso es solamente de los candidatos del PRIAN.

La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la PRIANdilla inmobiliaria, porque ya no lo podemos decir de otra manera.

La única corrupta aquí es la candidata del PRIAN.

“No voy a contestar a las mentiras de la candidata del PRI”: Sheinbaum a Gálvez ante la exigencia que conteste sus acusaciones.

Lo de la Línea 12 ya fue aclarado, lo pueden ver además en mi página de internet, el Rébsamen también ya fue aclarado, lo que es increíble es que sigan haciendo uso político de una tragedia.

A pesar de calumnias de la candidata, de la corrupta, a pesar de eso hemos ganado el debate, así finalizó la candidata de Morena el debate presidencial.

Las frases de Álvarez Máynez:

Lamento mucho el nivel del debate al que están expuestos los mexicanos cuando hay problemas más importantes.

Ojalá Latinus esté anotando que la que tiene contratos fuera de la ley es la candidata del PRIAN; señaló el de Movimiento Ciudadano con relación a Xóchitl Gálvez.

Yo no cambio de discurso, dependiendo de con quién estoy, le dijo también a la candidata del PRIAN.

Si los planes estuvieran hechos, se estarían realizando; en relación a que Sheinbaum dijo que continuaría los logros de la Cuarta Transformación.

Qué bueno que la candidata de Morena presume los buenos gobiernos de Nuevo León y Jalisco, donde se hace transporte público, electromovilidad, y trenes que no se caen, allá no se caen.

No va a ganar Santiago Taboada, porque no va a ganar el cártel inmobiliario y tampoco va a ganar Clara Brugada, aunque mande a reventar eventos a la UAM.

Si Lázaro Cárdenas viviera, entendería que México no es rico en petróleo, mencionó con relación a las energías limpias.

 

Menos preguntas, menos respuestas

El segundo debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó en el Foro 2 de los Estudios Churubusco, los moderadores fueron los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho; de acuerdo a un sorteo, Claudia Sheinbaum apareció en medio, Jorge Álvarez Máynez a su izquierda y Xóchitl Gálvez a su derecha.

El formato fue ligeramente distinto al del debate anterior (7 de abril), una cantidad menor de preguntas y más tiempo para que los candidatos expusieran sus propuestas y respondieran a los señalamientos que se hicieron entre ellos. 

Tres fueron los temas a debatir: 

  •     Crecimiento económico, empleo e inflación.
  •     Infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad
  •     Cambio climático y desarrollo sustentable 

En esta ocasión también se presentaron preguntas a los candidatos, las cuales fueron recabadas entre ciudadanos de todas las entidades federativas y en dos ciudades de Estados Unidos, participaron 400 personas, y se seleccionaron menos de diez cuestionamientos a los candidatos, los cuales fueron transmitidos en video:

 

¿De qué manera el gobierno puede garantizar de forma equitativa la economía entre hombres y mujeres?, pregunta de Yocelyn, 21 años, de la Ciudad de México

Xóchitl Gálvez señaló que eso ya estaba en la ley y que se comprometería a que se cumpla. Claudia Sheinbaum indicó que la equidad de salarios será uno de los temas centrales en su gobierno. Jorge Álvarez Máynez hizo referencia al Sistema Nacional de Cuidados, que auxiliará a que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en el mercado laboral y se comprometió a continuar la batalla legal para reducir a 49 horas la jornada laboral.

 

¿Cómo van a ayudar a microempresarios para evitar que cierren?, Daniel Gómez, 20 años, de Coacalco.

La candidata del PRIAN se comprometió a crear una institución que apoye con créditos para el emprendimiento, aseguró que de los tres aspirantes ella era la única que sabía generar empleos. Como respuesta, la candidata de Morena destacó los logros económicos del gobierno de López Obrador. El de Movimiento Ciudadano centró la atención en conseguir la supervivencia de las empresas, otorgar créditos con tasas preferenciales, impulsar las micro y pequeñas empresas eliminando las adjudicaciones directas y seguir el modelo con que Jalisco y Nuevo León han mejorado la inversión.

 

¿Cómo nos pueden apoyar los candidatos a las mujeres indígenas? ¿Qué programas sociales habrá para la niñez indígena? Marcelina Díaz López, 45 años, de San Juan Chamula, Chiapas.

Sheinbaum Pardo: Habrá un programa para apoyar a las mujeres de 60 y 64 años, así como un plan de justicia para los pueblos indígenas. Álvarez Máynez: el igualador social que es la educación será utilizado de manera incluyente, agregó que se promoverá que los maestros enseñen en la lengua de origen en las zonas indígenas. Gálvez Ruiz acusó a los gobiernos de Morena de robarse el dinero de los indígenas y prometió invertir en las comunidades indígenas.

 

¿Cómo solucionarán el problema de déficit que hay en las pensiones en el país? Alan, 21 años, de San Luis Potosí.

Sheinbaum hizo referencia a la reforma de pensiones y el uso de las Afores, prometió seguridad social para repartidores, y que llevará más programas sociales a la Constitución. Gálvez empleó su tiempo en exigir que la candidata de Morena respondiera a sus acusaciones y prometió que en su gobierno quien gane menos de 15 mil pesos no pagará impuestos. Máynez habló de la justicia intergeneracional, señaló las ocurrencias de las candidatas que impulsan propuestas que no hicieron cuando ocuparon un cargo público, contrastó que él, como diputado, propuso 18 iniciativas en la mitad de tiempo que Xóchitl Gálvez fue senadora y que ninguna de las dos indica con qué dinero financiarán bajar las pensiones de 64 a 60 años.

 

¿Qué planes tienen para mejorar los productos del campo mexicano? Benita Ingracia Conde, 72 años, Tepoztlán, Morelos.

Movimiento Ciudadano propuso resolver el problema del campo con el Plan Hídrico Nacional y modificando el sistema alimentario nacional. La del PRIAN se comprometió a acabar con la extorsión a los productores, porque ese es el principal problema. La de Morena aseguró que seguirán los fertilizantes gratuitos y que terminaría con los intermediarios entre compradores y productores.

 

¿Cómo piensan solucionar el problema del agua en todo el país? Rosa María Güero Cristino, 64 años, de Chilpancingo, Guerrero.

Jorge Álvarez Máynez propuso la creación de un fondo federal para garantizar la inversión en la red hidráulica, así como establecer una nueva cultura del agua. Xóchitl Gálvez propuso reforestación y tratamiento del agua, como ejemplo explicó que se almacenaría en el Lago de Texcoco y después de potabilizarla. 

Sheinbaum Pardo propuso un Plan nacional hídrico, modificar la Ley Nacional del Agua, así como implementar el reciclamiento y explotación de nuevas fuentes de agua.

 

¿Cuál va a ser la estrategia en materia de cambio climático, en especial en el tema de electromovilidad y energías renovables? Luis Adrián Vega, 32 años, de La Paz, Baja California.

Gálvez aseguró que con su gobierno en el 2030 el 50 por ciento de las energías serían renovables; para el 2050, cero aumento en la emisión de gases contaminantes y dejar atrás el uso de combustibles fósiles.

Sheinbaum: Mitigación de gases invernadero; así como continuar con la implementación y aprovechamiento de la energía solar, además de adaptación al cambio climático, en términos del agua, campo y producción industrial.

Máynez: Dejar atrás el uso de combustibles. Propuso la creación de un nuevo modelo de generación de energías basados en la energía eólica, así como la instalación de paneles solares en escuelas y hospitales. Etiquetar el IEPS para que se destine a electromovilidad y construir 2,500 kilómetros de ciclovías.

 

Como con las respuestas a las preguntas ciudadanas, la moderación activa fue apenas una promesa, con corrección y cautela Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho casi no interrumpieron a los candidatos, aunque al final del debate, el periodista subrayó que los candidatos no usaban su tiempo para responder a la pregunta directa que les hizo sobre el impacto ambiental que genera el impulso al desarrollo, Álvarez Máynez le tomó la palabra que hay que cambiar el modelo, por eso Movimiento Ciudadano habla de prosperidad y no de desarrollo, que es necesario construir infraestructura que permitan acceder a agua y aire limpio.

 

Las propuestas, un resumen:

Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos haciendo historia:

Apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años similar al programa universal Pensión Bienestar para Adultos Mayores.

Dar continuidad a los planes de justicia para pueblos indígenas y apoyos para mujeres artesanas, en especial las indígenas.

Llevar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas.

Beca Bienestar para alumnos de educación básica de preescolar a secundaria en todo el país.

Aumentar todos los programas sociales cada año por encima de la inflación y llevarlos a la Constitución.

Modificar el artículo segundo de la Constitución Mexicana para que los pueblos indígenas sean sujetos de derechos.

Avanzar en la transición energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Desarrollo de 22 Polos para el Bienestar para atraer el nearshoring.

Construir plantas recicladora de basura en más ciudades del país.

Desarrollar la electromovilidad en todas las ciudades.

Paneles solares para las viviendas en el norte, sur y sureste del país.

 

Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México:

Mantener los programas sociales actuales.

Programa alimentario para comunidades marginadas con el fin de reducir la pobreza extrema.

Beca universal para todos los niños y niñas, de escuelas públicas y privadas, desde preescolar a preparatoria.

Apoyos económicos para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

La Pensión para Adultos Mayores se dará a partir de los 60 años, cinco años más temprano que lo establecido actualmente en el programa.

El 50% de la energía deberá ser renovable para 2030 y emisiones cero para el 2050; la población deberá contar con energía limpia y barata.

Agenda trinacional entre México, Estados Unidos y Canadá para combatir incendios forestales.

Convertir la termoeléctrica de Tula para ser impulsada con gas natural.

 

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano:

Reforma fiscal.

Implementar un modelo de justicia intergeneracional.

Programa nacional de vivienda social para garantizar el derecho a la vivienda.

Jornada laboral digna, con dos días de descanso obligatorio a la semana.

Programa Nacional de Primera Infancia, que incluya con salud emocional, nutricional y cognitiva para las niñas y niños.

Continuar con el aumento al salario mínimo hasta llegar a los 10 mil pesos al mes.

Maestras y maestros en comunidades indígenas deberán dar clases en la lengua de origen.

Paneles solares en escuelas y hospitales.

Un programa de electromovilidad en transporte público, impulsar la movilidad no motorizada y 2,500 kilómetros de ciclovías en el país.

Plan Nacional de Infraestructura Educativa e instalar huertos en todas las escuelas.

Justicia para el sur con protección a su diversidad, energías limpias y ecoturismo.

Fondo minero sustentable.

 

Emocional

Así fueron los cierres del debate presidencial entre los tres candidatos a la presidencia:

Hoy México tiene dos caminos, claudicar o despertar, claudicar significa la corrupción la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo. Despierta, despierta, despierta, sí podemos construir el México que nos merecemos, a ti priista, a ti panista, a ti perredista, a ti ciudadano, a ti morenista desencantado, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, verdad y libertad. Traigamos la vida a donde hoy se pasea la muerte, traigamos la libertad a nuestras vidas. Eso es lo que necesita México, necesitamos libertad no un autoritarismo, si trabajamos juntos vamos a poder construir el México que merecemos, un México próspero y en paz.

Xóchitl Gálvez

 

A pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN, de la corrupta, a pesar de eso hemos ganado el debate, porque hemos presentado propuestas y hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años, el modelo neoliberal fracasó, el modelo del PRIAN fracasó, estamos hablando de la Cuarta Transformación de la vida pública, que ha dado bienestar al pueblo de México, que ha disminuido la desigualdad en nuestro país, México es grandioso, lo va a seguir siendo, con fraternidad, con más justicia y con más prosperidad, con un desarrollo sustentable, no olviden votar este 2 de junio, la esperanza es posible en la acción, dependiendo de tu estado vota 6 de 6, 5 de 5, o 4 de 4, por los partidos de nuestro movimiento, vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación, vamos a ganar el 2 de junio.

Claudia Sheinbaum

 

Que todo sea rocanrol y futbol, que siempre pueda jugar con mi hermana y que los equipos sean de niños y niñas, que los abuelos y abuelas se traigan los tenis, que no se seque el lago que cavé en mi jardín, que esté limpia el agua, que los conejos y las ovejas sean libres, que en la granja haya más bebés de los animales y que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas y que el pasto no esté venenoso, que los niños y niñas no sean pobres, que todos puedan ir a la feria, que todos tengan una casa calientita y fresquita.

Esa es la visión del país de mi hijo Luciano, de cinco años, que está junto con todas las propuestas de las que he hablado hoy y en el anterior debate, con muchas más, en este libro que se estará publicando en los próximos días: el “México Nuevo”, el México nuevo no lo hará posible un presidente, un partido o un gobierno, lo vas a hacer posible tú, lo vamos a hacer posible todas y todos, durante todos los días del próximo sexenio.

Jorge Álvarez Máynez

 

Final

De acuerdo al INE, el Segundo Debate Presidencial 2024 llegó a todo el territorio nacional, debido a que las concesionarias de radio y televisión lo transmitieron en los canales de mayor audiencia y amplitud de cobertura satelital. Este ejercicio se transmitió con las interpretaciones simultáneas de las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, así como en Lengua de Señas Mexicana. 

Previo al inicio del debate en los Estudios Churubusco, se presentaron incidencias en el servicio de internet, en el área de sala de prensa, el incidente no pasó a mayores aunque en X.com algunos reportaron que se había caído la transmisión del encuentro.

Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho despiden la emisión, agradeciendo en nombre del INE y recordando que el tercer debate presidencial se realizará el 19 de mayo e invitando a que la población acuda a las urnas el 2 de junio.

Una hora y 56 minutos después de que inició la transmisión del debate, la cámara realiza un movimiento similar al de la primera toma del encuentro, se aleja de los Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum, ninguno de los participantes se mueve, esperan a pesar de que bajan las luces, la imagen se disuelve en el anuncio del programa y el logo del INE. Afuera, afuera ya comenzó el postdebate, circulan las encuestas que promueven ya a un ganador, así como los programas de análisis que concentrarán sus esfuerzos en declarar a un vencedor, mientras las huestes partidistas dedican su tiempo a intentar hacer tendencia a su candidato.

 

Coda

El próximo 2 de junio, más de 90 millones de mexicanos saldrán a las urnas, más de 20 mil cargos en disputa, pero hoy, hoy todo es postdebate, esta moda de ganar en la conversación digital todo lo que no se presentó durante el encuentro de los candidatos a la presidencia, nos espera el ruido, nada asegura que el siguiente debate se resuelva de mejor manera, que se aproveche la plataforma, además, todos dicen que estos encuentros no inciden en las preferencias electorales, parecemos destinados a exigir sangre en vez de deliberación para un voto informado e inteligente.

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Segundo debate presidencial y más en LJA.MX, edición 29/4/2024
Next INE realizó el Segundo Debate Presidencial 2024 en Estudios Churubusco 
Close

NEXT STORY

Close

Intensa actividad de los grupos y los espacios independientes

13/09/2014
Close