Candidatos que alegaron tener alguna discapacidad deben tomar en cuenta a quienes sí la tienen - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Manifestó que, para tal efecto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó un certificado y el aval de un médico que certificara la discapacidad

Luis Ponce Morán, secretario de personas con discapacidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprochó a las y los candidatos que alegaron tener algún tipo de discapacidad a fin de ser elegibles a algún puesto de elección, su falta de seriedad al tiempo que dijo “a lo menos deberían de tener en sus equipos de trabajo a personas con discapacidad”.

Sin embargo, el secretario del PRI señaló que hay discapacidades que no son enteramente visibles, como sí es su caso, pero que aun así están certificadas por un médico.

Te puede interesar Walter Contreras trabajará por la equidad y la igualdad de los servicios en Jesús María

“En este caso se llevó toda una serie de consultas y mesas de trabajo en las cuales se nos invitó trabajar para establecer bien las reglas de operación, sobre cómo se iban a establecer estas candidaturas y abrir los espacios”.

Manifestó que, para tal efecto, el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó un certificado y el aval de un médico que certificara la discapacidad.

“Pero sabemos que como en muchos casos y muchas cuestiones legales hay recovecos y mucha gente puede aprovechar esta oportunidad para acceder a estos espacios e ir cumpliendo con los requisitos”.

Aunque, dijo, es importante señalar que estas personas que ahora se identifican y han determinado representar a este sector realmente los incluyan y los consulten, “pero que nos incluyan dentro de sus equipos de trabajo, porque son personas que muchas de las veces no tienen idea de lo que significa vivir con estas condiciones de vida”.

Reiteró que ya que accedieron a estas posiciones, se deben de valer de personas que han venido trabajando años atrás por el sector, para que puedan trabajar en las políticas públicas y exista una labor sensibilizada, pues “como no lo viven, pues no se conoce”.


El secretario detalló que a nivel federal hay muchas deficiencias para las personas con discapacidad, pues se perdieron muchos fondos y fideicomisos.

En el caso de Aguascalientes, señaló que la gobernadora ha tomado las riendas para generar distintos apoyos; entre éstos, el apoyo a las personas con discapacidad, donde se busca el tema de la universalidad.

En cuanto a las cuotas de representación, señaló que sí hay candidatos que representan a las personas con discapacidad, en el municipio de Jesús María está una persona que está trabajando por este sector y también está la candidata a diputada local del distrito 12, por la Coalición Fuerza y Corazón por Aguascalientes, Lucy Armendáriz, quien tiene una prótesis intermedular.

Finalmente, recordó que se revirtió una candidatura del Partido Verde porque una persona alegó miopía y astigmatismo, “imagínate, el 80 por ciento de la población padece una situación así, pero ya que están ahí la invitación es a que se nos invite, que se nos tome en cuenta y que se nos consulten las decisiones que se van a tomar, para que realmente salga de la gente que tiene el conocimiento porque lo vive y está más sensibilizado en cada una de las discapacidades que existen”.


Show Full Content
Previous Walter Contreras trabajará por la equidad y la igualdad de los servicios en Jesús María
Next INFONAVIT Aguascalientes alerta sobre el “coyotaje”, afecta principalmente a adultos mayores