Celebran en la UAA la 71° Reunión Anual de la Southwestern Association of Naturalists - LJA Aguascalientes
21/05/2024

  • Se recibieron 150 trabajos sobre diversas temáticas como taxonomía, sistemática, morfología, ecología, comportamiento, evolución y fisiología de plantas, hongos, invertebrados y vertebrados
  • Este encuentro se realizó en el marco del 50 aniversario de la Lic. en Biología

Con gran éxito se efectuó la 71° Reunión Anual de la Asociación de Naturalistas del Suroeste (SWAN, por sus siglas en inglés), la cual se desarrolló por primera vez en el Estado teniendo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En este evento, participaron estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en Biología para compartir sus conocimientos, perspectivas, así como sus trabajos de investigación.

En este marco, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, se congratuló de que por primera ocasión este encuentro académico tiene por sede esta casa de estudios, cuya relativa juventud no ha sido impedimento para avanzar con pasos firmes en el estudio minucioso de los reinos de la naturaleza, así como para aportar investigaciones de alto nivel e importancia relacionados con las áreas temáticas que aborda la asociación internacional que se recibió en el campus.

Asimismo, la rectora compartió que desde 1954, cuando ocurrió la primera reunión anual de este tipo, México no figuró como una opción sólida, sino hasta 35 años después, en 1999,  cuando Monterrey fue escogida como lugar para el desarrollo del evento, siendo además la primera vez que se elegía una sede fuera de los Estados Unidos. 

Mencionó que desde aquella ocasión es motivo de celebración que, con el paso de las décadas, se han visto cada vez con más naturalidad y convencimiento las bondades de la cooperación entre investigadores, la cual no solo es productiva por las aportaciones particulares que puedan surgir, sino que también es fructífera por la transferencia de conocimientos y tecnologías en cuanto a técnicas de experimentación, extracción de datos y desarrollo de soluciones para mejorar el desarrollo equilibrado de ese incontable conjunto de plantas, animales, hongos y formas microscópicas de vida con las que compartimos el planeta.

En otro momento, Jorge Martín Alférez Chávez, decano del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, expresó que es muy significativo que este encuentro se realice en la institución el mismo año que la carrera de Biología cumple 50 años de haber sido fundada. Destacó que este año, se recibieron 150 trabajos sobre diversas temáticas como taxonomía, sistemática, morfología, ecología, comportamiento, evolución y fisiología de plantas, hongos, invertebrados y vertebrados.

Por otra parte, el director de programas de la SWAN, Stanley Fox, dio a conocer que la SWAN, fundada en 1953, es una asociación internacional de primer nivel para académicos que estudian biología, historia natural y conservación de la flora y fauna del suroeste de los Estados Unidos, México y Centroamérica. Resaltó que los trabajos realizados culminan con la publicación de The Southwestern Naturalist, una revista trimestral internacional de historia natural, reuniones anuales, actividades de los comités y premios educativos, de investigación y de servicio.

Cabe precisar que el evento inaugural contó también con la presencia de José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología y co-coordinador general de la SWAN 2024; Mark Pyron, presidente del SWAN y docente de Ball State University en Indiana, E.U.; Gamaliel Castañeda Gaytán, co-coordinador general de la SWAN 2024 y profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango; Chad Hargrave, presidente electo de la SWAN; así como estudiantes y docentes de biología de E.U. y México, invitados especiales y público en general.


Show Full Content
Previous Bachillerato de la UAA celebra la 7ª muestra “México, mi país y su cultura”
Next Rectora de la UAA asistió a reunión de COPARMEX con rectores de IES
Close

NEXT STORY

Close

Presupuesto, limitado para el sector de la educación en Aguascalientes

28/11/2019
Close