Ciclos agrícolas en riesgo por sequía en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/07/2024

El promedio de reserva de las presas es muy bajo, pues en lo que respecta a la presa más importante, que es la Presa Calles, tiene alrededor de un 20 por ciento de agua

No se garantizan los ciclos agrícolas con las reservas que a la fecha se encuentran en las presas, aseguró el director del Instituto del Agua en Aguascalientes (INAGUA), Evaristo Pedroza Reyes.

“No está garantizado, si no llueve en este año ya está comprometido el próximo ciclo para los agricultores que están en el distrito 01 de Aguascalientes”.

Te puede interesar Extorsiones a agroproductores y transportistas encarecen en un 30% las mercancías

Explicó que el promedio de reserva de las presas es muy bajo, pues en lo que respecta a la presa más importante, que es la Presa Calles, tiene alrededor de un 20 por ciento de agua. “Entonces, ya no se garantiza el nuevo ciclo primavera-verano”.

Dijo que ante esta emergencia se desconoce qué se podría hacer, pues las acciones que se toman por parte de INAGUA van relacionadas en incidir más en el uso público urbano, aunque, dijo, también se está apoyando en el tema del campo, con la modernización del distrito de riego.

Manifestó que, en cuanto al uso de agua público urbano, se tiene destinada una pipa por cada municipio, este programa comenzó con el tema de la pandemia; sin embargo, después de que se presentó la sequía, el año pasado, se decidió dejar a las pipas que tienen en comodato y se incrementó el número, para poder cubrir a las comunidades más desprotegidas.

Pedroza Reyes señaló que en el tema del campo se está trabajando de manera importante, pues se tiene la instrucción de la gobernadora de llevar a cabo la tecnificación de lo que falta del distrito de riego, para poder tener un ahorro importante del agua.

Recalcó que se ha estado también contribuyendo con el Plan Maestro del Agua, sobre todo desde que comenzó MIAA, pues se tuvieron instrucciones precisas de la gobernadora de apoyar con todo.


“De hecho la gobernadora gestionó recursos adicionales ante la CONAGUA, en la Ciudad de México, mismos que se bajaron a través del Instituto del Agua”.

Además, comentó, que cuando se creó MIAA se puso a disposición todo el equipo del INAGUA para que pudieran arrancar sin problemas, tanto pipas como grúas.

El director del INAGUA señaló que las comunidades que más requieren del servicio de agua potable son del oriente del estado, indicando que están en contacto con MIAA para, si alguien más lo requiere, poder llevar el agua.

Comentó que se recibió un recurso por 250 millones de pesos para llevar a cabo un programa que consiste en hacer más pozos y hacer tanques de gran capacidad, de 5 mil a 10 metros cúbicos, para poder paliar la falta de agua en la zona oriente, que es donde se requieren más pozos.


Show Full Content
Previous Legislatura de Aguascalientes se alista para cambio de diputados
Next Serán más de 2 mil elementos los que participarán en el operativo de seguridad de la Feria de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Alcaldesa de Aguascalientes entrega nuevo pozo de agua potable

14/07/2021
Close