Ciencias del Diseño genera proyectos interdisciplinarios e interdepartamentales con “Comunidad Holística”  - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Se trata de un programa emanado del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción que genera acciones que propicien el bienestar entre los alumnos 
  • Contempla la participación de estudiantes y maestros de diversos programas educativos y ponencias con expertos en temas académicos diversos 

El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC) de la UAA lanzó en 2023 el programa “Comunidad Holística”, el cual tiene como objetivo que los estudiantes de las diferentes carreras de este Centro compartan sus conocimientos y trabajen en conjunto en proyectos específicos que puedan tener un impacto social importante. 

Contempla a la Comisión Ejecutiva de este centro y alumnos, con la finalidad de generar acciones que propicien el bienestar entre el alumnado, el personal docente y administrativo, tanto a nivel individual como de comunidad. 

Óscar Castellanos Bernal, jefe del Departamento de Diseño de Interiores, señaló que lo que se busca con este programa es que no solamente la comunidad esté capacitada académicamente, sino que a la par se puedan desarrollar otras aptitudes que contribuyan a la generación de un clima de armonía como comunidad universitaria. 

Afirmó que desde la pandemia por la covid-19, hubo afectaciones que generaron aislamiento en la comunidad académica, sentimientos de individualidad y no fomento de habilidades (sólo de conocimiento de la disciplina). 

Este programa cuenta con 3 ejes, “comunidad académica”, que busca la constante profesionalización de alumnos y maestros; “comunidad humanista”, que trabaja en la empatía y “comunidad del bienestar”, que busca influir en la sana convivencia. 

Como parte de esas vertientes, se llevan a cabo diferentes actividades alternas a las clases ordinarias en cada uno de los semestres. 

 En el caso de “comunidad académica”, fuera de las actividades ordinarias, existe la intención de generar proyectos interdisciplinarios e interdepartamentales: proyectos en donde, por ejemplo, estén presentes la Lic. en Diseño de Interiores, la Lic. en Diseño Industrial y la Lic. en Arquitectura. Con ello, se logra un resultado más integral, la comunidad estudiantil se conoce mejor y se crean enlaces de amistad como ocurre fuera de la universidad. Se han conformado cursos para la preparación de la vida profesional de los estudiantes, educación financiera, de cuestiones legales y de los conocidos como “soft skills” o habilidades blandas.  

De acuerdo con Castellanos Bernal, un claro ejemplo de la labor y resultados de este programa en el apartado colaborativo tiene que ver con el diseño y ejecución de mobiliario de la Universitienda y la tienda de la Posta (participaron alumnos de Diseño Industrial y de Diseño de Interiores); se hizo además el diseño para un proyecto de Infoteca en el Centro de Ciencias Agropecuarias (en el que participaron estudiantes de Diseño de Interiores y Diseño Industrial). 

Adicionalmente, en otros proyectos han participado alumnos de Diseño de Modas y de Diseño Gráfico con acciones que, además, fomentan el liderazgo. 


“Comunidad Holística” cuenta con un calendario anual de actividades cuya prioridad es el apartado académico, sin embargo, se complementa mes a mes con ponencias y charlas con expertos y exalumnos. 

Finalmente, Castellanos mencionó que la parte de la comunicación bilateral es muestra de la satisfacción y gusto por el programa que busca ser ejemplo para otros centros académicos. 


Show Full Content
Previous Tere Giménez entregó el premio al Mérito Ganadero 
Next Con videojuego, docentes buscan ayudar a niños con problemas de control de esfínteres 
Close

NEXT STORY

Close

Están abiertas las inscripciones para el bachillerato a distancia de la SEP en Aguascalientes

19/04/2021
Close