Coaliciones de candidatas a la presidencia se acusan mutuamente - LJA Aguascalientes
21/05/2024

La coalición Juntos haremos historia señala a la otra de compra del voto. Fuerza y Corazón por México atribuye a su adversaria de coaccionar el voto

Mientras que la candidata a presidenta Claudia Sheinbaum acusó en su visita a Aguascalientes que sus oponentes realizan prácticas de compra de voto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) local acusa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de coacción del voto a través de amenazas por parte de sus militantes.

Así lo expuso el presidente estatal del PRI, Kendor Macías, quien señaló que los morenistas se dirigen a la población de Aguascalientes advirtiéndoles que, si no gana el partido en el Gobierno Federal, se les retirarán los apoyos sociales.

Te puede interesar Candidatos deberán presentar su 3 de 3 para conocer su evolución patrimonial

El dirigente partidista señaló que estas amenazas son infundadas y además representan una falta a la Ley electoral, pues es falso que se puedan retirar estos programas dado su estatus en la Constitución mexicana, por lo que calificó estas advertencias como artimañas políticas para influir en el voto de las personas a su favor.

Detalló que es principalmente en el oriente de la capital donde han recogido quejas en este sentido, inclusive los van a amenazar, amedrentar, diciendo que, si no gana Morena, si no repite el presidente de la república con su candidata, quitarán estos programas sociales.

Kendor Macías aseveró que las denuncias que ya se presentaron a nivel federal, aunque el PRI hará lo mismo ante las instancias locales, “si es necesario, habrá una campaña mediática en donde se promueva y se le repita a los ciudadanos, a los mexicanos, que estos programas llegaron para quedarse y no son condicionados por el voto. En este caso quienes más asustan son los supuestos servidores de la nación, ellos son los principales promotores que asustan a los mexicanos”.

Por el lado de Morena, en la rueda de prensa que ofreció la candidata presidencial a los medios de comunicación el 4 de abril, destacó que la preocupación que tiene su coalición es respecto a la compra del voto, lo cual expresó también en el evento masivo el 3 de abril en la Exedra, en donde invitó a la ciudadanía a tomar el recurso que les den, pero que no entreguen la credencial de elector; esto al acusar que esta práctica fue muy común en las pasadas elecciones a la gubernatura.

La candidata a legisladora federal, Nora Ruvalcaba Gámez, destacó que la compra del voto es uno de los retos que enfrentarán en campaña, y señaló lo que considera una “fanfarronería por parte de los adversarios”, y acusó a quien ocupa actualmente el gobierno de realizar estas prácticas cuando fue alcaldesa, por lo que no dudó en que se repetirá la acción ahora como representante del Ejecutivo estatal.


“Estamos atentos, estamos prevenidos y sabemos que lo que nos resta hacer es convencer a las personas que no participan, que lo hagan”.

Igualmente dijo estar atentos a lo que consideró una extorsión a los trabajadores municipales y estatales, para promover el voto y asistir a los eventos de campaña, y presentarán las denuncias necesarias, esperando que las instancias pertinentes hagan lo que les corresponda, con base en las evidencias que les presentará.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Candidatos deberán presentar su 3 de 3 para conocer su evolución patrimonial
Next Noche de Museo
Close

NEXT STORY

Close

Desafuero deja a salvo la libre manifestación de las ideas en la tribuna

21/04/2018
Close