Confirmado el registro de las candidaturas a la Presidencia de las coaliciones - LJA Aguascalientes
21/07/2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo INE/CG230/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó el registro de las candidaturas a la Presidencia de la República de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” y de Claudia Sheinbaum Pardo postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con el fin de participar en el proceso electoral federal 2023-2024.

Movimiento Ciudadano impugnó el referido acuerdo al considerar que, en su concepto, las candidatas son inelegibles al no contar con un “modo honesto de vivir”, ya que han cometido violaciones a la Constitución de forma reiterada y sistemática.

En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, determinó que conforme al artículo 34, fracción II, de la Constitución general, el “modo honesto de vivir” es uno de los requisitos exigidos para tener la ciudadanía mexicana, que no puede ser exigido como requisito de elegibilidad para ocupar el cargo de Presidencia de la República.

Al respecto, el pleno consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la contradicción de criterios 228/2022 y que dio lugar a la jurisprudencia 2/2023, estableció que el “modo honesto de vivir” es una exigencia legal inválida que no puede ser pedida o evaluada como condición para ocupar un cargo público.

En consecuencia, se confirmó el acuerdo impugnado (SUP-RAP-96/2024).


Show Full Content
Previous Denise Maerker y Manuel López San Martín reciben preguntas para el primer debate 
Next Aprobaron reforma que obliga promover derechos de mujeres afromexicanas y de grupos étnicos 
Close

NEXT STORY

Close

Dueño de TV Azteca amedrenta y se burla de ex trabajadora de Grupo Salinas; en redes le llueve

31/07/2020
Close