Continúa la discusión sobre la despenalización del aborto en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/05/2024

En nuestra entidad se aprobó la despenalización del aborto porque en todo momento se cuidó la parte de la legalidad, que es lo que mandató la Suprema Corte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, habló sobre la denuncia del Frente Nacional por la Familia (FNF) sobre las y los legisladores que aprobaron en diciembre del año pasado la despenalización del aborto en Aguascalientes.

El diputado señaló que en nuestra entidad se aprobó la despenalización del aborto porque en todo momento se cuidó la parte de la legalidad, que es lo que mandató la Suprema Corte.

Te puede interesar En hospitales y clínicas privadas de Aguascalientes se dan pocas solicitudes de aborto

“Al final eso fue como Congreso, y hablo en general como Legislatura, porque en realidad cuidamos el asunto. Y en lo que ya tiene que ver con nuestro partido, lo que hicimos es que no quedara tan abierto el tema de la despenalización; es decir, que se cumpliera con cierto tiempo”.

Apuntó que en lo que se aprobó se marcan periodos y tiempos, que son los que mundialmente se han estado marcando por parte de las instituciones de salud.

Detalló que en esa parte hay una especie de acuerdo, referente a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, pero “hay gente que no lo quiere, no lo cree y no lo entiende y eso lo respeto”.

Posteriormente, el legislador señaló que la Legislatura se ha mantenido lejos de las calenturas políticas que propician las campañas electorales, señalando que se ha hecho un llamado a las y los diputados a concentrarse en el trabajo legislativo.

“La idea es que no solamente en este periodo, sino en los periodos donde ya ha habido elecciones, porque nos tocó la del 2022, desde luego, el ejemplo fue dado en el Congreso y en general se mantuvo un posicionamiento de altura”.


Comentó que las discusiones entre legisladores se dan en la JUCOPO, donde hay muchas diferencias y buscan ponerse de acuerdo.

“A veces hay acuerdos y a veces desacuerdos y nos vamos a lo que es el pleno y ahí se encuentran otro tipo de situaciones, pero en lo general ha sido una Legislatura que ha estado, desde luego, cuando sea necesario, debatiendo fuerte, ya sea aquí en la Junta o allá, pero sin denostar”.

Comentó que esa parte ha sido respetada, tanto por la oposición como por el oficialismo del estado.

Señaló que la Legislatura siempre será objeto de crítica, por una u otra cosa: “por ejemplo, qué tan lamentable podría ser que subas al estrado para criticar al gobierno federal, en nuestro caso, o la posición al gobierno estatal, pero también se critica cuál es tu propuesta o el motivo de la descalificación”.

Finalmente, dijo, la crítica va en ese sentido, en que se generen discursos constructivos, no solamente descalificación, sino que digan cómo se pueden hacer las cosas.


Show Full Content
Previous Este viernes habrá servicios veterinarios gratuitos en Aguascalientes y Jesús María
Next Los debates deberán cuidar siempre la equidad en las contiendas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Inicia la Cruzada Nacional Contra el Hambre, aquí están las características

22/01/2013
Close