Coyotes buscan engañar y poner en riesgo el ahorro INFONAVIT de los acreditados - LJA Aguascalientes
21/05/2024

Con acciones sencillas es posible prevenir ser víctima de fraude. Los trámites del INFONAVIT son personales y gratuitos

Si se desea sacar un crédito con el INFONAVIT o simplemente saber cuánto ahorro hay en la Subcuenta de Vivienda y qué es posible hacer con ese dinero, lo peor que se puede hacer es confiar en personas que prometen “ayudar” a realizar o agilizar los trámites ante el Instituto.

Los falsos gestores o “coyotes”, además de solicitar datos personales y documentos, cobrarán por un trámite que es gratuito y hasta pueden cometer un fraude en contra del trabajador y, para ello, algunas de las frases más comunes que usan para tratar de engañar a la gente son:

  • Te ayudo a abrir tu Cuenta INFONAVIT, a cambio de una comisión.
  • Claro que puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda para comprar un auto, te hago el trámite.
  • Si no usas tu dinero de la Subcuenta de Vivienda del INFONAVIT lo perderás, yo te ayudo a sacarlo en efectivo a cambio de un porcentaje.
  • Si no tienes trabajo, dame dinero y yo te ayudo a sacar el Seguro de Desempleo del

INFONAVIT.

  • Si ya te pensionaste tienes que demandar al INFONAVIT para que te devuelva tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, yo te ayudo a cambio de una comisión.
  • Te ayudo a sacar tu crédito, sólo dame tus datos.

Todas estas frases son un engaño, por lo que el INFONAVIT recuerda que:

– En INFONAVIT todos los trámites son personales y gratuitos.

– El registro a Mi Cuenta INFONAVIT (micuenta.infonavit.org.mx) es totalmente gratuito y puede realizarlo el trabajador, y para ello sólo necesita el Número de Seguridad Social (NSS), CURP, RFC, correo electrónico y número celular.

-Sin importar si se deja de trabajar por un tiempo, el ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda del INFONAVIT no se pierde, incluso se mantiene generando rendimientos.

– El dinero que tienes ahorrado en el INFONAVIT, no se puede retirar en efectivo; sólo puede usarse a través de un crédito para comprar casa o terreno, construir vivienda, hacer mejoras al hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.

– Si no se ejerce un crédito o si se termina de pagarlo y continúa recibiendo aportaciones, cuando se obtenga el dictamen de pensión, es posible pedir al INFONAVIT que devuelva el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, sin necesidad de demandar al Instituto o iniciar un juicio. El trámite es rápido y gratuito.


Para conocer todo sobre el INFONAVIT, sus productos de crédito, soluciones de pago, programas y trámites, puedes ingresar a infonavitfácil.mx.

Asimismo, para no caer en manos de los “coyotes”, se recomienda revisar periódicamente en Mi Cuenta INFONAVIT (micuenta.infonavit.org.mx) el saldo y movimientos del ahorro.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No hay disposición del Poder Judicial de Aguascalientes de facilitar el trabajo a litigantes
Next Cierres de calles por colocación de concreto hidráulico en Av. Mariano Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

Fraude por más de 10 millones de pesos en Canacintra

19/04/2014
Close