Cruz Roja brinda atención en la FNSM  - LJA Aguascalientes
24/05/2024

Con consultorio móvil, ciclo-paramédicos y 70 voluntarios. Seis ambulancias están atentas a cualquier emergencia 

El delegado de la Cruz Roja en Aguascalientes, Jaime del Conde Ugalde, informó que se cuenta con un tráiler que la Cruz Roja de Jalisco prestó para ser utilizado como Consultorio Móvil, esto como parte de las actividades implementadas en el operativo de la Feria Nacional de San Marcos 2024. 

Señaló que en esta ocasión la fuerza operativa que trabaja en la Feria, en Expo Plaza y alrededores, así como en la Isla San Marcos, es de 70 voluntarios pertenecientes a Socorros, Capacitación, Juventud, y apoyo de alumnos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes de la carrera de Paramédico, que están haciendo sus prácticas. 

Te puede interesar No le temblará la mano a Protección Civil para poner orden en la FNSM

Además se cuenta con 6 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos para atender cualquier percance, incluyendo Foro de las Estrellas, tapanco para personas de la tercera edad en el Jardín de San Marcos, el espectáculo de hielo ubicado en el Centro de Convenciones y las tradicionales corridas de toros en la Plaza Monumental. 

También se despliega un grupo de ciclo-paramédicos tanto en la Isla San Marcos como en la zona de Expo Plaza, quienes tienen una respuesta de tres minutos a cualquier punto de la Feria de donde se reciba el reporte, lo que permite una atención oportuna y rápida. 

Del Conde Ugarte destacó que en esta ocasión la Cruz Roja de Aguascalientes cuenta con un tráiler Consultorio Móvil, en el cual se han atendido 20 personas desde el inicio de la verbena abrileña a la fecha, ya sea por heridas, golpes de calor y algunas enfermedades crónicodegenerativas. Cabe destacar que gracias a la colaboración con Cruz Roja de Jalisco fue posible contar con este consultorio, el cual está operando con médicos, enfermeras y paramédicos de manera voluntaria.  

El delegado de la Benemérita Institución de Ayuda Humanitaria puntualizó que hasta el momento se han atendido 54 pacientes en toda el área de feria, incluyendo la Isla San Marcos, en coordinación con las autoridades del Sector Salud y Secretaríaa de Seguridad Pública del estado. 

La Cruz Roja de Aguascalientes implementó, desde diciembre del 2023, este novedoso sistema de primeros respondientes en bicicleta o ciclo-paramédicos, que tiene como objetivo agilizar la atención de urgencia. Las bicicletas están equipadas con alforjas que contienen el material necesario para primeros auxilios.  


Si bien la operación de los ciclo-paramédicos se concentraba en un inicio especialmente en el centro de la ciudad, donde los tiempos de respuesta son más lentos para una ambulancia, se aprovecharon estas ventajas para brindar atención médica a la población en la Feria Nacional de San Marcos. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous No le temblará la mano a Protección Civil para poner orden en la FNSM
Next Protección Civil de Jesús María, emite recomendaciones para evitar incendios forestales  
Close

NEXT STORY

Close

Régimen fiscal en materia energética garantiza que el Estado capturará toda la renta petrolera

06/08/2014
Close