Denuncia a Ecuador ante Corte Internacional de Justicia busca impedir repetición de atentados contra la soberanía  - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la denuncia formal que alista contra Ecuador por el asalto a la embajada de México será presentada en breve ante la Corte Internacional de Justicia y tiene el objetivo de garantizar la no repetición de actos autoritarios, como el que ordenó el gobierno ecuatoriano el pasado 5 de abril, que atentan contra la soberanía de los países y los derechos internacionales y de asilo. 

“Hay expectativas, sobre todo para buscar la no repetición, pero se tiene que pensar bien en cómo exigir la no repetición para que en el futuro nadie se atreva a cometer una atrocidad, una violación como lo sucedido en Ecuador, porque no es nada más México, es el orden mundial, el respeto a las normas internacionales entonces no es cualquier trámite”. 

Ante representantes de medios de comunicación adelantó que el jueves 11 de abril se expondrá en conferencia de prensa matutina la denuncia contra la intromisión a la embajada de México. 

“Esto fue realmente atroz, inesperado, pero -ayer (9 de abril) que me lo comentaba nuestro compañero, hermano, presidente Lula- el bloque conservador del mundo tiene actitudes irracionales, autoritarias hasta lo irracional”. 

Al presentar en video los testimonios del cuerpo diplomático de México en Ecuador víctimas del abuso de la fuerza de policías de Ecuador, el jefe del Ejecutivo reconoció su desempeño y patriotismo, con lo que podrían ser considerados para recibir la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento otorgado por el Senado de la República a personas que llevan a cabo acciones en beneficio de la nación o de la humanidad. 

“Eso lo va a decidir el Senado de la República, pero yo creo que sí son candidatos a tomarse en cuenta. Dejaron en alto el nombre de nuestro país, de nuestra soberanía, la dignidad de los pueblos y la defensa del derecho de asilo y del derecho internacional. Nosotros, claro que los vamos a estar homenajeando y las condecoraciones, reconocimientos que se dan en el Servicio Exterior Mexicano, pues sí les corresponde a ellos”, abundó el titular del Ejecutivo. 

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; el jefe de cancillería y asuntos políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco, y la jefa administrativa, Eva Martha Balbuena, protegieron en todo momento la embajada considerada territorio mexicano y salvaguardaron la dignidad del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, asilado en el inmueble. 

En la grabación relataron que llegaron a apuntar con un arma al jefe de la cancillería cuando intentó impedir la detención de la persona asilada. 

El presidente López Obrador reiteró el agradecimiento a las naciones y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que condenaron los hechos y mostraron solidaridad con el pueblo de México. 


“Tenemos muy buena relación. La verdad es que agradecemos a todos los gobiernos de América Latina, del Caribe. Todos se han portado muy bien, muy solidarios, muy fraternos y también países de Europa, muchos países de Europa han expresado su apoyo”. 

“Yo siento que ha habido mucha solidaridad interna y externa. Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía; la inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador, eso se puede constatar”, añadió. 

Al respecto destacó el pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joseph Biden. “Agradecemos la actitud del presidente Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad (Jake Sullivan), entonces agradecemos ese gesto de solidaridad”. 

En el caso del gobierno de Canadá dijo que confía en que rectifiquen su postura luego de poner en duda la violación al derecho internacional. 


Show Full Content
Previous Presidente rinde homenaje a Emiliano Zapata en su 105 aniversario luctuoso 
Next AMLO celebra que OEA condenó asalto a la embajada de México 
Close

NEXT STORY

Close

Pin Parental en Aguascalientes va contra la Constitución

10/06/2020
Close