Doce legisladores estarán en campaña, hasta este momento en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/05/2024

El Congreso puede trabajar a partir de 14 diputados, “pero nosotros lo que hemos dicho es que queremos que estén los 27 lugares ocupados”

Fueron aprobadas las licencias para las y los legisladores que se van a campaña para diputaciones locales, regidurías y alcaldías, mismas que se suman a la de los legisladores que ya habían solicitado licencia para las campañas a diputaciones federales y senadurías.

En total las y los legisladores que han solicitado licencia, hasta este momento, son doce y son: Irma Karola Macías Martínez, Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, Adán Valdivia López, Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, Alma Hilda Medina Macías, Laura Patricia Ponce Luna, Jedsabel Sánchez Montes; además, María de Jesús Marmolejo, Leslie Mayela Figueroa Treviño, Emanuelle Sánchez Nájera, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Sanjuana Martínez Meléndez, quienes desde un mes antes ya habían solicitado licencia y se encuentran actualmente en campaña para puestos federales.

Te puede interesar Legislatura de Aguascalientes se alista para cambio de diputados

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Raúl Silva Perezchica, manifestó que ya se están reportando las suplencias y que la mayoría ya están cubiertas.

“Entonces, solamente hay dos casos en los cuales se va a dificultar un poco más y esperamos que esa dificultad sea menor si las personas y los partidos rápidamente dicen sí o dicen no, eso ayuda mucho”.

Dijo que así no se necesitarían los días de vencimiento, que son 10 para que la persona pueda decidir, pues se puede gozar de ese derecho y pueden los suplentes no presentarse y después seguir con la vacancia, como se hizo la vez pasada, en el caso de la diputada Leslie Figueroa, y que sea otra persona la que ocupe el puesto.

El presidente de JUCOPO señaló que ahorita lo que se está pretendiendo es que las vacancias se den, pero en caso de que no, pueda irse la vacante a la siguiente persona que está en la lista.

Silva Perezchica indicó que el Congreso puede trabajar a partir de 14 diputados, “pero nosotros lo que hemos dicho es que queremos que estén los 27 lugares ocupados y que todas las fuerzas políticas tengan la presencia, pero se va a trabajar con la gente que llegue”.


Explicó que se estaría llamando a siete suplentes más, que entraron a una lista, pues son nueve los suplentes que se tienen con seguridad hasta este momento.

“Más los que puedan aparecer, pues esta es una decisión de las y los diputados, porque aunque vayan a competir en la campaña, tienen la posibilidad de quedarse en su curul”.

Dijo que ahorita son 10 los que estarían de licencia y en cuanto a la curva de aprendizaje de los suplentes, mencionó que lo que se espera es que los partidos políticos ayuden para que se tenga la capacitación adecuada, donde se garantice el trabajo legislativo en lo que resta de esta legislatura.

Finalmente, aseguró que debe haber continuidad en los temas, donde el trabajo que falta ya se ha trabajado con la JUCOPO, por lo que no se está en riesgo de una parálisis legislativa.


Show Full Content
Previous Llegan trabajadores foráneos a Aguascalientes por escasez de mano de obra
Next La seguridad y el agua sí se deben politizar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aumento de suicidios se encuentra influenciado por situación laboral y de pobreza

18/07/2014
Close