El dólar difícilmente llegará a los 20 pesos a finales de este año - LJA Aguascalientes
27/05/2024

Recomiendan no esperar el rebote. Es recomendable el ahorro, pues las tasas de interés se van a mantener altas

Diana Martínez Pontón, vicepresidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, advirtió que aunque el tema del súper peso hace muy felices a muchas personas que han decidido adquirirlo en grandes cantidades por lo barato de la divisa, puede tener efectos positivos y negativos, y adelantó que difícilmente podrá llegar a los niveles de 20 pesos por dólar como muchos esperan. Además, recomendó a los ahorradores que continúen con esta actividad, ya que las tasas se mantendrán altas.

La especialista apuntó que se espera una tasa de intereses terminal, al cierre de 2024, de entre el 9.75 y el 10.25% que consideró bastante alta y para 2025 del 9 y el 8% , entonces con esto vemos una disminución muy pausada y lenta en las tasas, el Banco Central ha estado muy cauteloso sobre la inflación, no solo en México sino en Estados Unidos también vemos a la Fed (reserva federal estadounidense) muy cautelosa con la política monetaria. Entonces la inflación se espera que cierre en un 3.8 en 2024 y 3.3 en 2025.

Te puede interesar ¿Cómo ha ido evolucionando el precio del bitcoin a lo largo de los años? 

“Además, la secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que el tipo de cambio al cierre de 2024 se ubique en 17.8 y para 2025 en 18 pesos por dólar, esto es una depreciación muy leve y no espera una depreciación muy alta”.

Advirtió que para quienes compraron dólares al ver que continuaba a la baja el tipo de cambio y que todavía están esperando el rebote, ya que hay casas de cambio que están pronosticando hasta 20 pesos y hasta 25 pesos, que si bien es muy difícil de pronosticar ya que depende de muchos factores, la economista consideró que llegará máximo a 19 o 18 pesos y en los próximos meses se mantendría un diferencial cambiario amplio, lo que sigue siendo muy atractivo para la inversión extranjera. 

Explicó que al peso lo mantiene fuerte el flujo de divisas de las exportaciones, el que haya un excedente de dólares en nuestro país por este flujo de divisas de exportación, por la entrada de remesas y por las expectativas de inversiones por el famoso nearshoring. “México sigue siendo atractivo para la inversión, lo que está haciendo que haya mucho flujo de divisas internacionales en nuestro país”

En los aspectos negativos del súper peso está el que las remesas valen menos, y las exportaciones de México se vuelven más caras; sin embargo, aún no es demasiada la apreciación y va a fluctuar aún entre los 16 y los 17 pesos en lo que resta del año.

Antes estos pronósticos la economista emitió las siguientes recomendaciones: continuar ahorrando pues las tasas de interés se van a mantener altas lo que resta del año y la mitad del próximo año; es decir, invertir a plazos de 6 meses, amarrar la tasa ahorita en los instrumentos gubernamentales y esperar a finales de 2025 para solicitar un crédito a largo plazo donde las tasas ya estén más bajas que lo que veremos en este año.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Denuncian a falsos verificadores que buscan sacar dinero a empresarios restauranteros en Aguascalientes
Next Incrementan las atenciones por consumo de enervantes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Murió Ernesto Martínez Trujillo, veterano del Escuadrón 201

09/05/2022
Close