Eclipse en Aguascalientes se apreciará en un 92% este 8 de abril - LJA Aguascalientes
18/05/2024

En su reunión con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes se determinó que no era necesario interrumpir las clases, sin embargo, se dejará a criterio de madres y padres de familia llevar a sus hijas e hijos a clases.

El próximo 8 de abril habrá un eclipse total de sol, donde en el caso de Aguascalientes el eclipse alcanzará una parcialidad del 92%. Dará inicio de manera parcial a las 10:54 horas, mientras que se apreciará en su punto máximo a las 12:13 horas y finalizará en punto de las 13:36 horas.

Al respecto, el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, hizo el llamado para evitar, durante el eclipse, ver directamente al sol pues esto causará un daño permanente a la vista.

Te puede interesar Se aproxima el día del eclipse de sol en Aguascalientes

Comentó que en su reunión con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes se determinó que no era necesario interrumpir las clases, sin embargo, se dejará a criterio de madres y padres de familia llevar a sus hijas e hijos a clases y en el caso de los preescolares la salida de alumnas y alumnos será a las 11:30 horas.

Explicó que existe un riesgo de afectación a la vista, pues, dijo, cuando hay un eclipse total es cuando puede haber un daño muy importante.

Indicó que lo recomendable es no verlo de forma directa, lo mejor es verlo a través de una proyección, ya sea a través de una cámara o, simplemente, por la transmisión del fenómeno, señalando que es lo más recomendable.

Galaviz Tristán dijo que las personas tienen la costumbre de poner recipientes de agua y ver el fenómeno por ahí, pero “es el mismo efecto, porque hay un reflejo y por tanto hay un daño”.

Comentó que también están los lentes que venden para verlo, pero éstos no son recomendables, “porque nadie garantiza que realmente sean lentes originales y que tengan esta capacidad, pues puede haber un daño de retina tan importante que puede dañar la visión total”.


El especialista habló sobre los diversos mitos que existen en torno a un eclipse, como cuando una mujer está embarazada hay el riesgo de que el niño salga “eclipsado”, señalando que no existe tal situación.

Pero, dijo, “hay algo importante que la gente debe de conocer que es que el eclipse y los movimientos de los planetas y del sol sí pueden afectar a los líquidos, por lo que sí puede haber precipitación de un parto cuando hay un eclipse, sobre todo si está muy cercano en el tiempo, se puede precipitar el parto”.

Mencionó que lo mismo sucede con las lunas llenas, donde también hay un efecto hacia los líquidos de tipo amniótico y puede haber un adelanto en el proceso expulsivo del bebé.

Galaviz Tristán comentó que hay una casuística muy clara y definida al respecto, señalando que se está preparando el sector salud para un incremento en los partos, en caso de que así fuera.

En cuanto a las mascotas, señaló que éstas tienen una gran sabiduría, pues se saben cuidar muy bien y no tienen afectación alguna.


Show Full Content
Previous Hay una desorganización total en el IEE Aguascalientes, asegura Genny López Valenzuela
Next IEA emite recomendaciones para poder apreciar el eclipse sin riesgos 
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce IMSS labor de Teresita Corona, Premio al Mérito Médico 2019

24/10/2019
Close