El robo, delito que más lastima a familias en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Manuel Alonso dijo que se tienen diferentes programas de prevención en relación al robo

El principal delito que se comete en Aguascalientes es el robo, donde de acuerdo a datos del Poder Judicial se cerró el año 2023 con 829 denuncias, muy por arriba de delitos como la violencia familiar, lesiones o daños a la salud.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García, manifestó que el robo es algo lacerante, por lo que hay un trabajo muy coordinado con el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, donde se tienen mesas de trabajo periódicas y se van revisando criterios y actuación en seguridad.

Te puede interesar No se bajará la guardia para mantener seguridad en el estado

“Es donde vamos viendo cómo ha funcionado el sistema y qué ajustes se han ido haciendo, donde el Poder Judicial participa activamente en el tema, porque lo que queremos evitar es la impunidad”.

Explicó que es necesario distinguir dos cosas: “una situación es que la persona siga su proceso en libertad y otra cosa es el tema de la impunidad, donde no se quiere abrir la brecha de la impunidad, por eso hay un trabajo coordinado, pero siempre respetando la autonomía de cada institución”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso, dijo que se tienen diferentes programas de prevención en relación al robo.

“Siempre es importante referir que una parte importante es la misma ciudadanía, que es la que ayuda a la cultura de la prevención, por ejemplo, al salir de casa el dejarla bien cerrada o cuando salen de viaje dejarla al cuidado de un vecino o familiar”.

Indicó que en el tema de robo a casa habitación se tiene una disminución del 10 por ciento: “Esto en gran parte por los comités de vecino vigilante 4 x 4 y también en la capital se está trabajando con los comités vecinales, pero es el tema que a nivel nacional más se da junto con violencia intrafamiliar”.


Alonso García comentó que en el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia, en el Eje 2, está el tema de prevención de las violencias y la delincuencia, que es con lo que se ha venido trabajando, que es en el tema de la prevención del delito y también el estar judicializando personal con mucho historial delictivo. 

Manifestó que hay personas con reiteradas faltas en el robo a transeúnte, robo de autopartes y robo a casa habitación. 

“Hemos estado judicializando en conjunto con la Fiscalía a estas personas que han entrado muchas veces a los ceresos y que han salido”.

Explicó que de igual forma se está haciendo un buen trabajo con la Fiscalía y con el Poder Judicial para que a estas personas no les sea tan fácil salir y sean sancionadas.


Show Full Content
Previous Perrita Lola habría atacado a un menor en Aguascalientes
Next Exitoso el nuevo modelo de justicia laboral federal y estatal
Close

NEXT STORY

Close

Nuestra caducidad / A lomo de palabra

14/07/2019
Close