¿El sistema de salud mexicano es como el de Dinamarca? - LJA Aguascalientes
21/05/2024

México destina 10 mil pesos por habitante al año, Dinamarca 91 mil. Chile eroga 28 mil pesos per cápita y Argentina 24 mil

Una de las principales promesas por parte de las tres candidaturas a la presidencia de México es la de mejorar o fortalecer el sistema de salud, por ello el analista financiero Gerardo Sánchez se dio a la tarea de realizar una comparativa del lugar que ocupa México con relación a América Latina, aunque hay quien jura que es posible llegar a los niveles de Dinamarca.

En este sentido, resaltó que en Dinamarca la expectativa de vida es de 81.5 años, en México el promedio es de 72; en aquel país cuentan con 2.6 camas de hospital, 4.2 médicos y 10.1 enfermeras por cada mil habitantes; mientras que en nuestro país hay una cama de hospital por cada mil habitantes, 2.4 médicos y 2.9 enfermeras.

Te puede interesar IMSS en su peor momento en atención a los trabajadores

Ante las diferencias evidentes, el especialista realizó una comparativa con el gasto que en Salud Pública realizan los países de América Latina anualmente por persona; por ejemplo, en Chile se gastan 28 mil pesos por cada habitante; en Argentina el gasto que se eroga es de 24 mil pesos por persona; en Costa Rica y Colombia el sector salud destina 21 mil pesos por individuo, mientras que Brasil se destina el equivalente de 12 mil pesos. En el caso de México se destinan 10 mil pesos por cada habitante por año.

En cuanto a las instituciones de salud se gasta, en promedio per cápita, de manera diferenciada, pues en los hospitales de PEMEX destinan 31 mil 985 pesos anualmente por agremiado, en el ISSSTE se gastan 11 mil 312 pesos al año, en el IMSS se gastan 9 mil 259 pesos por afiliado, mientras que en el IMSS-Bienestar se espera que la cantidad destinada a cada persona sea de 4 mil 307 pesos al año por cada individuo que utiliza este servicio.

“Como les digo, el sector salud en México gasta en promedio 10 mil pesos por mexicano al año, muy poco si lo comparamos con Dinamarca que gasta al año 91 mil pesos por cada habitante de aquel país…nuestro sistema de salud está muy rezagado, por eso la comparación con América Latina”, expuso Gerardo Sánchez.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous IMSS en su peor momento en atención a los trabajadores
Next Rescatan a 20 perros utilizados para peleas clandestinas en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Guardia sanitaria en Aguascalientes levantó más de 300 actas en su primera semana de actividades durante pandemia por COVID-19

04/05/2020
Close