El TEPJF confirma que libro de AMLO no ejerce violencia política contra Xóchitl Gálvez - LJA Aguascalientes
22/05/2024

  • El Tribunal Electoral confirmó que el libro ¡Gracias!, del presidente López Obrador, contiene argumentos “genéricos” contra la candidata que “no se emitieron a partir de estereotipos discriminadores”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles el revés que el Instituto Nacional Electoral (INE) asestó a una queja que había presentado Xóchitl Gálvez Ruiz, la candidata del bloque opositor PAN-PRI-PRD, contra el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, titulado ¡Gracias!

En una resolución de la Sala Superior, los magistrados coincidieron con el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual había determinado que los argumentos de Gálvez, según los cuales el mandatario ejerció violencia política en razón de género contra ella en el manuscrito, eran “genéricos” y que las palabras del mandatario “no se emitieron a partir de estereotipos discriminadores”.

En su queja, Gálvez señalaba que el mandatario la comparaba con “los falsarios oportunistas y corruptos”, expresión que en su opinión representaba un acto de violencia de género. Al igual que los analistas del INE, los magistrados no compartieron su punto de vista.

“Las expresiones aquí denunciadas, independientemente de que incomoden o no, pero desde un estudio preliminar se enmarcan dentro del rango de lo que es aceptable en el debate político”, sostuvo la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis durante la sesión.

Una primera queja de Xóchitl Gálvez contra el libro de López Obrador, en la cual la candidata afirmaba que el manuscrito infringía las leyes electorales en el marco de las campañas de este año, ya había sido desechada por el INE, con lo que hoy concluyó la batalla de la candidata opositora contra el manuscrito del mandatario, del que se imprimieron 135 mil ejemplares.


Show Full Content
Previous Elementa: visión moralista y militarización, la fallida estrategia antidrogas de AMLO 
Next Cárteles mexicanos tienen más dinero que algunos países: fiscal de EU 
Close

NEXT STORY

Close

Otra vez se quejan candidatos de Movimiento Ciudadano de no tener recursos

13/05/2015
Close