En el Senado buscan castigar a quienes enganchan a niñas, niños y adolescentes  - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Necesario dejar de criminalizar a las adolescencias. Analizan reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes 

La senadora Adriana Jurado Valadez se pronunció a favor de castigar a los criminales que se apoderan de los menores de edad y los obligan a incorporarse a la delincuencia organizada, y son víctimas, a la vez que pugnó por retirar la iniciativa que propone incrementar de 5 a 8 años la prisión de los adolescentes en conflicto con la ley, para someterla a una revisión exhaustiva. 

La legisladora consideró que la propuesta sería un retroceso al interés superior del menor y a la Ley de Justicia para Adolescentes, cuando a los que se tiene que meter a la cárcel, no 8 años, sino muchos más, es a los que involucran a las juventudes en la delincuencia organizada. 

Te puede interesar PRD no descarta que opositores enrarezcan el ambiente en Aguascalientes

“No tengamos miedo de castigar a esos sujetos criminales que se apoderan de las adolescencias”, señaló la legisladora en el marco de la discusión del dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que reforma la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en materia de internamiento por concurso de delitos. 

En su intervención, indicó que es preciso hacer una revisión exhaustiva de esta ley, pues sería dar pasos atrás, “porque contra los que tenemos que ir es con quienes los enganchan”. 

Recordó que todos nacen buenos y los que cometen delitos fueron violentados una y otra vez en todos sus entornos, en el familiar, escolar y comunitario, incluso, revictimizados por el propio Estado mexicano. 

“Ojo con lo que vamos a probar porque recordemos que la Ley de Justicia para adolescentes nació justamente para no seguir criminalizando a nuestras niñas, niños y adolescentes”. 

La senadora resaltó que, como garantes de la niñez y adolescencia de México, no se debe criminalizar a las personas menores de edad, sino garantizar sus derechos y brindarles atención integral a sus necesidades. 


El 16 de junio de 2016 se emitió la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (LNSIJPA), para garantizar los derechos humanos de este sector y establecer mecanismos, medidas de sanción alternativas, definir órganos, autoridades e instituciones especializadas, procedimientos, tareas y plazos de cumplimiento. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous PRD no descarta que opositores enrarezcan el ambiente en Aguascalientes
Next Consultas psicológicas en Aguascalientes son ofertadas por gente sin conocimientos
Close

NEXT STORY

Close

Arranca la cuarta edición del Festival de la Ciudad con más de 300 actividades gratuitas

14/10/2014
Close