Es todo un problema cuando la educación se convierte en un tema político - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Los políticos se sientan y escriben “lindas” palabras, pero solo son de despacho si no conocen lo que sucede en el aula

“No importa el partido político, todos queremos que las próximas generaciones estén mejor preparadas, intelectualmente y también éticamente, con valores que tienen que ver con la identidad de un país” señaló Natalia Tieso, directora de Latam de Maple Bear, red de colegios canadiense con presencia en 39 países.

Dijo que, en los países de América Latina, el problema se da cuando se permite que la educación se convierta en un tema político. Explicó que el estado tiene que dar soluciones a todos, más allá de un mandato de 5 o 6 años “y creo que falta un compromiso mayor”.

Te puede interesar Líder sindical del magisterio visita a alcaldes del estado de Aguascalientes

Destacó que la Nueva Escuela Mexicana está bien vista, puesto que hay un desarrollo de competencias y habilidades, sin embargo, señaló que el problema es cómo será implementada, “porque si en la implementación hay problemas con los textos escolares o tenemos el dominio hacia una corriente, creo que se tiene un problema”.

Manifestó que lo que se busca es que los alumnos justifiquen su punto de vista y no que repitan lo que el docente dice.

“Entonces creo que lo que se busca con la Nueva Escuela Mexicana es bueno, pero la implementación habrá que verse porque la verdad es que ha habido interrogantes, sé que también muchos padres se han manifestado y eso es de celebrarse, pero la implementación es lo importante”.

Comentó que los políticos se sientan y escriben “lindas” palabras, pero solo son de despacho si no conocen lo que sucede en el aula.

Indicó que, si en el aula los chicos y chicas no tienen para comer, no tienen ventilación o calefacción, es difícil decir que les tienes que enseñar, pues primero hay que cubrir las necesidades básicas y después viene la implementación, con docentes bien capacitados.


“Porque creo que es donde ganamos todos, donde los alumnos puedan exponer sus ideas y que defiendan su opinión con argumentos”, señaló.

Dijo que es importante también hablar de los riesgos a los que están expuestos los alumnos, como el acoso cibernético o las adicciones “y creo que es necesario hablar de una ética y el desarrollo de los valores, donde se tiene que entender que la persona que roba tiene otras necesidades y es ahí donde el estado tiene que entrar, entonces me parece que hay que reforzar la educación en valores, donde la inequidad duele y la brecha de género también”.


Show Full Content
Previous Rescatan a 20 perros utilizados para peleas clandestinas en Aguascalientes
Next Desigualdades educativas obstaculizan el desarrollo económico y social de México
Close

NEXT STORY

Close

IMSS recomienda que personas que regresan del extranjero permanezcan en casa

02/04/2020
Close