Exitoso el nuevo modelo de justicia laboral federal y estatal - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Centros de Conciliación Laboral federal y del estado resuelven 70% de los asuntos. Nueva legislación previene sanciones para abogados que retrasan los procesos

El nuevo modelo de justicia laboral a través de un Centro de Conciliación estatal resultó exitoso y conveniente para todas las partes, incluyendo a los sindicatos, aseveró el presidente de la Comisión Laboral de COPARMEX en Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre.

Subrayó que el nuevo modelo resuelve casi inmediatamente los conflictos entre empleados y empresas mediante la mediación, a tal grado que el Centro de Conciliación federal logra resolver el 70% de las quejas, una cifra que el Centro de Conciliación Laboral del estado casi iguala (entre un 60 y 70%) y aspira a superar.

Te puede interesar El robo, delito que más lastima a familias en Aguascalientes

Aseguró que en las reuniones que la COPARMEX ha sostenido con los titulares de ambos centros, coinciden en que el trabajo es productivo y van hacia adelante, pues inclusive se dan soluciones a casos urgentes que en ocasiones concluyen con el fin de la relación entre las partes, pero con un acuerdo conveniente para ambas.

Además, la nueva legislación previene sanciones para aquellos abogados que pretendan alargar la resolución de un asunto, alentando los procedimientos, con miras a cobrar más honorarios a sus clientes, como antaño; al respecto aseveró que ya algunos representantes legales fueron acreedores a multas, tal como lo señala la ley.

Recordó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019 estuvo encaminada a reformar el sistema de justicia laboral y para ello modificó el proceso de impartición de justicia. 

Romero de la Torre destacó la importancia que los trabajadores enfrenten sus procesos de conciliación sin la obligación de contratar los servicios de un abogado, ya que existe la posibilidad de recibir asesoría legal gratuita, lo que fomenta la resolución de conflictos entre las partes.

Expuso que, si bien la demanda de asuntos se atiende actualmente de forma satisfactoria por parte de los centros de conciliación, es necesario que las autoridades estén preparadas para un aumento gradual en el número de juicios, lo que podría requerir la expansión de los juzgados en el futuro y resaltó la importancia de los programas de capacitación para el personal involucrado en los procesos de conciliación, incluido el de los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous El robo, delito que más lastima a familias en Aguascalientes
Next Importante que el Poder Judicial de Aguascalientes transite hacia la digitalización
Close

NEXT STORY

Close

Siete iniciativas en materia de transporte en la congeladora del Congreso

13/12/2016
Close