Falta de lluvia pone en riesgo la siembra de este año en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/07/2024

La situación es crítica debido a que hay un bajo nivel de agua en la principal presa que hay en nuestro estado, que es la Presa Calles

Se podría no sembrar este año por la falta de lluvia, señaló el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Estrada Valdez.

“Yo creo que se van a abstener de sembrar y es ahí donde el gobierno federal debe de poner cartas en el asunto, donde el único apoyo que dan es a los pequeños temporaleros, pero de nada sirve que les estén dando paliativos, como es poco abono que no se va aplicar, porque también el abono químico que se hace pierde su potencial y rendimiento para ayudar a la tierra”.

Te puede interesar Para enfrentar la sequía en Aguascalientes la palabra clave será “sustentabilidad”

Dijo que la situación es crítica debido a que hay un bajo nivel de agua en la principal presa que hay en nuestro estado, que es la Presa Calles, señalando que está tan baja la capacidad de esta presa que llegará un momento en que se va a tener que cerrar y no habrá agua, hasta que se recarguen las presas, situación que es muy difícil para la gente del campo.

Estrada Valdez recalcó que a pesar de esta situación hay mucha voluntad por parte de los campesinos para sacar la cosecha de este año, “será un año difícil si no llueve, pues los mantos acuíferos bajan y se batalla un poco más para la extracción del agua y eso complicará la situación”.

Comentó que esta situación se suma a la falta de trabajo en el campo, lo cual desencadena que haya robo de ganado, lo cual debilita la economía.

Mencionó que el robo de ganado principalmente se da en Asientos y en San José de Gracia, en el Llano, donde la gente ‘hace de las suyas’, por lo que es notoria la falta de oportunidades.

“Por eso mucha de la gente del campo, sobre todo los pequeños ganaderos, han optado por estar vendiendo, pues de mantenerlo difícilmente o, bien, sufrir el robo pues mejor hay que venderlo”.


Estrada Valdez señaló que los amantes de lo ajeno aplican que los matan en campo, los destazan y nadie se da cuenta.

El líder de las comunidades agrarias dijo que el gobierno del estado es el que más ha puesto atención para sacar adelante, con apoyos, al sector social y a los ganaderos del estado, pero “el gobierno federal no se ha arrimado”.

Por lo cual, señaló, los hidrocálidos radicados en Estados Unidos son los que de alguna manera dan oxígeno a la economía del campo, que son quienes están subsidiando fuertemente para sacar adelante los trabajos que se realizan.


Show Full Content
Previous Alertan por consumo de comida “barata” en Aguascalientes
Next Productores de Aguascalientes venden leche de buena calidad a bajo precio
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes actualiza programas académicos

05/03/2019
Close