Faltan 560 mdp para concluir Hospital de Pabellón en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Galaviz Tristán recalcó que otra cuestión es que se va a cambiar el lugar donde originalmente se pensaba construir, al detectarse una falla geológica 

El Hospital de Pabellón de Arteaga aún no termina de definir su financiamiento, puesto que originalmente se iba a manejar vía INSABI, pero desapareció y se está buscando tramitarlo a IMSS Bienestar, pero aún no se terminan las definiciones presupuestales, dio a conocer el secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán. 

Comentó que se esperaba que este año quedara, sin embargo, el funcionario reconoció que al ser un año electoral se dificultan las cosas “hemos estado insistiendo y nos dicen que hasta que pase el periodo de elecciones, por lo que sería para la administración que llegue”. 

Te puede interesar Se manifiestan trabajadores del ISSSTE Aguascalientes por falta de pago

Sobre el recurso con el cual se espera contar para terminar el nosocomio, apuntó, que ese Hospital mínimo requiere, de acuerdo con el presupuesto final que se tuvo, una cifra de 560 millones de pesos. 

Asimismo, Galaviz Tristán, recalcó que otra cuestión es que se va a cambiar el lugar donde originalmente se pensaba construir, al detectarse una falla geológica. “Definitivamente vamos a tener que cambiar el lugar, eso sí es un hecho, ese hospital está sobre una falla y la falla se ha continuado de una manera muy importante, por lo que se buscaría otro sitio”, consideró. 

Reiteró que ese lugar ya no es el adecuado por una falla estructural de nacimiento del hospital, por lo que es probable que se vaya a Rincón de Romos. Indicó que se encontró un terreno en el municipio de Rincón, que el presidente municipal donó en caso de que se cambie la sede, que sería también sobre el eje carretero. 

Señaló que con la siguiente administración federal lo que resta es esperar la autorización, pues, los trámites ya tienen todo un proceso y prácticamente están en la etapa final. “Lo que esperaríamos es la autorización del presupuesto”, indicó. 

Dijo que la idea de construir el Hospital, sobre el eje carretero, es coadyuvar en la atención de las emergencias, “como ustedes saben, los accidentes son el principal problema de salud pública en este momento”. 


En cuanto al terreno que se encuentra en Pabellón de Arteaga, dijo, se había pensado que quedara como una zona de emergencias, “como lo único rescatable es la nave de enfrente se había pensado en hacer ahí nuestro centro de atención de emergencias, con un helipuerto”. 

Por otra parte, el funcionario explicó que cuando se presentan situaciones de alto impacto el Centro de Atención de Emergencias tiene una red de comunicación, donde ahí se decide cual es el hospital más oportuno para recibir a los pacientes, “quizá no el más cercano, sino el que va a resolver la situación”, señaló al tiempo que dijo que hay una protección de seguridad estatal para el cuidado y la atención de ese tipo de pacientes. 


Show Full Content
Previous México 4to. Lugar en porcentaje de muertes en exceso por covid-19 
Next Sube de manera exorbitante el precio del acta de cambio de identidad sexo-genérica  
Close

NEXT STORY

Close

Anuncian cierres parciales a la circulación en Primer Anillo norte en Aguascalientes

24/05/2021
Close