Feria Nacional de San Marcos, caldo de cultivo para el trabajo infantil - LJA Aguascalientes
21/05/2024

El fiscal comentó que la detección del trabajo infantil es uno de los objetivos prioritarios durante la FNSM, además de la localización de personas que incurren en otro tipo de delitos

El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que uno de sus objetivos durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) es detectar personas que trafiquen con el trabajo de menores de edad, situación que sigue persistiendo como una problemática principalmente que se da durante la verbena abrileña.

Dijo que en coordinación con otras instancias de gobierno se tiene personal en específico que detecte a menores que estén trabajando en beneficio de otras personas que no sean parte de su familia.

Te puede interesar Se refuerza el área de salud en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes

“Están elementos de la Fiscalía en la base volcán, a un lado de Justicia Municipal y se tendrá un recorrido a pie tierra con funcionarios públicos de diferentes instituciones, a fin de detectar a menores que están siendo utilizados en algún trabajo y que no son en negocios de la familia, pues está permitido el trabajo de menores cuando es en un entorno familiar y seguro, pero lo que no está permitido es la explotación de menores, porque eso constituye un hecho delictivo”.

El fiscal comentó que la detección del trabajo infantil es uno de los objetivos prioritarios durante la FNSM, además de la localización de personas que incurren en otro tipo de delitos, como los homicidios o la privación ilegal de la libertad, para lo cual se coordinan con elementos del FBI.

Sobre la relación que tienen con elementos de seguridad del FBI, dijo que en Aguascalientes ya se han detectado personas que son buscadas en otros lugares.

Señaló que al igual ha habido solicitudes en relación a personas que tienen residencia o que se han movido para allá: “y en esta ocasión nos ha tocado manejar un par de casos, primero el caso de una mujer que tenía indebidamente la custodia de un menor, que era su familiar, pero de cualquier manera ella no podía tenerlo porque un Tribunal, en el condado de los Ángeles, le había retirado la custodia y fue un caso que se estuvo trabajando unos días previos a la detención y esto se viene dando porque hay una comunicación fluida con ellos”. 

Dijo que se viene trabajando con el FBI y con la Interpol como si se trabajara con otra Fiscalía, y entonces “estos casos han sido reflejo de que ya habido una buena comunicación con ellos y nos piden la colaboración para la detención de estas personas”.


En cuanto a los objetivos prioritarios que se buscan en la FNSM, señaló: “estamos en búsqueda de una serie de personas en el estado, con órdenes de aprehensión, tanto de privación ilegal de la libertad, como de homicidios, que han sido generadores de violencia en los últimos años y estamos en alerta para poder cumplimentar algunas otras órdenes”.


Show Full Content
Previous Se refuerza el área de salud en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes
Next Prevalecen barreras para brindar atención de salud de las personas trans 
Close

NEXT STORY

Close

Convertirá SSMAA de Aguascalientes árboles navideños en composta natural

07/01/2021
Close