Gente de escasos recursos la más afectada por el despido de 300 trabajadores de la salud - LJA Aguascalientes
19/05/2024

El contrato para cerca de 300 trabajadores de la salud terminó el pasado 31 de marzo y de acuerdo con Abraham Pliego, representante del IMSS-Bienestar, se está en un proceso en el cual se modificó la Ley General de Salud

Personas de varias comunidades en el estado se están viendo afectadas por la falta de especialistas, médicos en general y enfermeros, que fueron despedidos toda vez que el estado de Aguascalientes no firmó para adherirse al IMSS-Bienestar.

El contrato para cerca de 300 trabajadores de la salud terminó el pasado 31 de marzo y de acuerdo con Abraham Pliego, representante del IMSS-Bienestar, se está en un proceso en el cual se modificó la Ley General de Salud, la cual señala que únicamente se puede ejercer presupuesto en entidades que hayan firmado el convenio, por lo que la contratación para abril únicamente se podrá hacer en los 23 estados donde se firmó con IMSS-Bienestar.

Te puede interesar Con firma del contrato colectivo, trabajadores de salud lograrán homologación salarial

Ante tal situación se realizaron diversas manifestaciones en vía pública, pues los afectados señalaban que no les era conveniente cambiarse de estado, bajo ciertas condiciones que no les eran favorables.

Al respecto Christian Velasco, quien laboraba como enfermero, explicó que comenzaron a trabajar en periodo de pandemia y cada tres meses les renovaban el contrato, pero “aquí fue muy claro el licenciado que llegó, que la ley se modificó para que el recurso que ya estaba destinado para los sueldos de todos los compañeros solamente se dará a los estados que estaban afiliados al IMSS-Bienestar, donde lamentablemente estamos ajenos del porqué el estado no se ha adherido a la federación”.

Señaló que en Aguascalientes son 291 los afectados, donde a nivel nacional son más de dos mil y “por primera vez se tenía un sueldo digno, con prestaciones, porque durante más de 15 años muchos compañeros tenían sueldos precarios y sin ninguna prestación y por no adherirse nos quitan el contrato”.

Señaló que no culpa ni al gobierno estatal ni al federal, pero “llega la persona de México y nos dice que solo viene a explicar la situación, aunque señaló que no hay finiquitos y nos dice que nos tenemos que cambiar de residencia para el 8 de abril, pero no nos ofrecen ni viáticos ni vivienda”.

Comentó que este lunes se reunieron con el secretario de Salud estatal y el secretario de Gobierno a fin de llegar a un acuerdo, pero ellos alegaron un desconocimiento total de la situación y que no podían contratarlos, puesto que la federación ya no mandó recurso.


Señaló que lo que buscan es seguir trabajando con el mismo contrato que ya se tenía y que se pueda llegar a un acuerdo, porque hasta ahorita la única opción es cambiar de residencia “y la verdad no se vale que también desprotejan a la ciudadanía, porque hay pediatras, anestesiólogos, enfermeros”.

Dijeron que se sienten utilizados, después de que pasó la pandemia, “pues nos prometieron y nos ilusionamos de conseguir una base y resulta que nos quedamos sin nada”.

Comentó que se está politizando el asunto, pero “la ciudadanía es la que pierde, pues simplemente al Hospital de la Mujer se le quitaron tres pediatras, médicos especialistas, anestesiólogos y esa es la incongruencia total, porque no piensan en el bien común de la población, porque hay gente que se está dejando de atender”.

Dijo que el sistema de salud se verá afectado sobre todo en los lugares rurales, pues los especialistas eran los que dirigían los Centros de Salud de las comunidades.


Show Full Content
Previous Sonia Venegas Álvarez potenciará la vinculación internacional en la Facultad de Derecho
Next Lamentan decisión de la Federación con trabajadores de la salud 
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Jalón de orejas

06/05/2019
Close