IEE crea protocolo de seguridad, las elecciones locales podrían verse afectadas por el clima de inseguridad nacional - LJA Aguascalientes
19/05/2024

El objetivo es salvaguardar la seguridad de las y los candidatos, más allá de los golpeteos políticos comunes en los cuales incurren

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González, dio a conocer la creación de un protocolo de seguridad para las y los candidatos, pues aunque Aguascalientes no está dentro de la zona de riesgo, el proceso puede verse empañado por un clima de inseguridad que se vive a nivel nacional.

Señaló que este protocolo fue analizado en mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno y con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, siendo esta dependencia la que en última instancia da la aprobación para que se dé seguridad a un candidato.

Te puede interesar Presentan plataforma para conocer a las y los candidatos de Aguascalientes

Dijo que son varios los candidatos que ya han solicitado seguridad en el actual proceso electoral, asegurando que hay más de una persona que solicitó seguridad, sin especificar un número exacto ni de quién se trata.

En este sentido, la consejera Zayra Loera Sandoval manifestó que en el protocolo se establece que se recibirán las solicitudes en el IEE, pero la revisión es por parte de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que son las instancias que finalmente deciden a quiénes se les da la protección.

Por su parte, la consejera presidenta reiteró que al final de las campañas se dará a conocer quiénes solicitaron la seguridad, reiterando que en el IEE se hace el trámite y será la Secretaría de Seguridad Pública la que determine qué pasará con estas solicitudes.

Explicó que en el protocolo se establece que se realice de manera formal, por parte de la o el afectado una denuncia, señalando que se pide este requisito para allegar de mayor información a la Secretaría de Seguridad: “se tiene que presentar la solicitud ante nosotros y se le invita a presentar la denuncia formal, para que si tiene el temor infundado de que puede ser víctima de alguien o de alguna situación vaya con el ministerio público y le presente los hechos, esto para dar mayores elementos a la Secretaría de Seguridad y saber cuáles son las medidas de protección que tendrá que brindársele a la candidata o candidato”.

Mencionó que este protocolo se emitió el viernes pasado, donde en este momento se espera que los partidos ya se lo hayan dado a conocer a las y los candidatos para que, en caso de solicitar protección, se haga lo más apegado al procedimiento.


Manifestó que la seguridad que se brindará va a depender de los elementos que se le proporcionen a la Secretaría de Seguridad Pública, donde una medida que se propuso es que se le dé a la o el candidato una protección preventiva y toda vez que ellos hayan analizado el caso, se podría continuar con esta protección o se podrá modificar, dependiendo de lo que investiguen.

Explicó que el objetivo es salvaguardar la seguridad de las y los candidatos, más allá de los golpeteos políticos comunes en los cuales incurren.

Añadió que esto es por el contexto en general que vive el país, donde Aguascalientes afortunadamente no aparece en la zona de riesgo: “si podemos ver el panorama general Aguascalientes es tranquilo, pero lo que se ha manifestado es la situación de violencia que se vive en el país”.


Show Full Content
Previous Presentan plataforma para conocer a las y los candidatos de Aguascalientes
Next Municipio de Aguascalientes lanza la campaña “Moto Segura”
Close

NEXT STORY

Close

Presiona el Frente Nacional por la Familia a Derechos Humanos de Aguascalientes

07/11/2018
Close