IMASAM Aguascalientes atiende cada semana de cinco a seis menores por casos de violencia intrafamiliar - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Dos de cada 10 niños sufren ansiedad, depresión y estrés derivados de esos contextos violentos. Adultos de entre los 20 y 40 años evidencian ante el Instituto estrés laboral.

Brenda Barrientos Delgado, titular del Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes (IMASAM), informó que cada semana atienden de cinco a seis menores por casos de violencia dentro del hogar, mismos que son canalizados por parte de diversas instancias, como los juzgados familiares.

“Estamos atendiendo de cinco a seis peticiones de juzgados por semana en el Instituto Municipal de Salud Mental”, resaltó la funcionaria, a manera de destacar el nivel de la problemática en el municipio capital.

Te puede interesar ONU capacita al personal del IMASAM en atención a migrantes

Informó que, además, dos de cada 10 niños que llegan al Instituto sufren de extrema violencia, por lo que es necesario recurrir al Ministerio Público y a la Defensoría del Menor a fin de tratar de sacarlos de esos contextos de violencia, mismos que provoca que niñas y niños sufran de ansiedad, depresión e incluso son adictos a alguna sustancia.

Explicó que entre el 20 y 30% de la niñez que llega al IMASAM son canalizados a otras dependencias ante la violencia extrema en la que estaban creciendo, “pero que sepa la ciudadanía que estamos trabajando, resguardando los derechos de los niños, nosotros como tal atendemos la prevención, cuando identificamos que es un caso de extrema violencia, se canaliza con las áreas correspondientes que son áreas especializadas como es Defensoría del Menor o damos aviso al Ministerio Público”.

En cuanto a los adultos, destacó que el 30 por ciento de las personas que solicitan atención en el IMASAM presentan síntomas de estrés laboral, mientras que otros grupos padecen de depresión y ansiedad. Expuso que la mayoría de las personas que refieren un ambiente laboral no saludable para ellos, están en el grupo entre los 20 y 40 años. Atribuyó esta situación, en parte porque en Aguascalientes hay empresas con horarios muy extendidos, la mala alimentación y la poca tolerancia y empatía que tienen los directivos o administrativos con sus subordinados.

La directora Barrientos Delgado destacó que más del 50 por ciento de los pacientes del IMASAM presentan síntomas de ansiedad y depresión, aunque son las mujeres las que más acuden por atención especializada.

El Instituto Municipal de Salud Mental de Aguascalientes está ubicado en Avenida Poliducto 505, en Mujeres Ilustres. Para más información, se puede llamar al teléfono 449-968-45-03.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Partidos políticos presentaron 24 medios de impugnación de tipo diverso en Aguascalientes
Next Con fentanilo no hay regreso: Rubén Galaviz Tristán
Close

NEXT STORY

Close

Paisaje, naturaleza, arte y sociedad: El Ocote Testigo Vivo/ Del Arte Público en Aguascalientes 

06/02/2020
Close