IMSS en su peor momento en atención a los trabajadores - LJA Aguascalientes
19/05/2024

La falta de infraestructura impide cubrir todas las necesidades, donde la derechohabiencia del IMSS, el trabajador y sus familiares, rebasan los casi 800 mil afiliados.

Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz, consideró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en una situación complicada en el estado de Aguascalientes, pues actualmente está rebasado ya que se tiene una derechohabiencia más grande que la capacidad instalada.

Explicó que hay un problema en cuanto a la inversión, señalando que es un tema que viene de muchos años atrás, debido a que hay una carencia de clínicas de unidad de medicina familiar.

Te puede interesar Faltan 560 mdp para concluir hospital de Pabellón en Aguascalientes

“Se necesitan incrementar ya que las que se tienen no son suficientes y, además, los tres hospitales de zona están totalmente rebasados, por lo que se necesitan por lo menos otros dos hospitales”.

Dijo que esta es una inversión que tiene que hacer el gobierno federal, junto con el IMSS “y mientras esto no suceda pues va estar rebasado”.

Comentó que si un trabajador acude a una cirugía y no es urgente, no se le va atender, “por ejemplo el Hospital #3 está sobre saturado, incluso a veces se ven pacientes en los pasillos en espera de que los atiendan”.

Dijo que la falta de infraestructura impide cubrir todas las necesidades, donde la derechohabiencia del IMSS, el trabajador y sus familiares, rebasan los casi 800 mil afiliados, entonces “estamos totalmente rebasados y aquí se trata de que el gobierno federal invierta para poder construir otros dos hospitales de zona, se había dicho que se iba a construir uno para el norte y que estaba totalmente autorizado, pero no veo que avance”.

Padilla de León mencionó que por lo menos se necesitan cinco hospitales generales de zona, a fin de cubrir la demanda en el estado.


El dirigente sindical manifestó que esta situación es histórica, descartando que sea una consecuencia de la pandemia “y cada que el tiempo pasa va creciendo la población, la derechohabiencia y las instalaciones cada vez van quedando más pequeñas, pero realmente tenemos muchos años con ello”.

Comentó que las empresas cumplen con las cuotas patronales, que son mayores que las del trabajador, y van en todos los rubros, que es por la atención médica, por maternidad, por guarderías, por cesantía, por vejez, por retiro y en general por todos los rubros que marca el IMSS “y es un porcentaje muy alto que se destina, porque va en función de lo que gana el trabajador” 

Lamentó que esa parte no se ve reflejada en un crecimiento en la infraestructura y todo este dinero es manejado desde las oficinas nacionales del IMSS, “todas estas aportaciones no son administradas por la delegación de Aguascalientes, todas caen en lo que son las finanzas de la dirección nacional”. 

Dijo que aquí se hace la distribución, pero “desde mi punto de vista las aportaciones que hacen las empresas y el trabajador es una aportación bastante importante para generar todas las inversiones que necesitan los estados, por lo que el gobierno se queda corto en inversión, donde el actual, incluso, ha disminuido las inversiones en el tema de salud en lugar de incrementarlas”.


Show Full Content
Previous Incrementa el número de divorcios casi en un 50 por ciento en Aguascalientes
Next ¿El sistema de salud mexicano es como el de Dinamarca?
Close

NEXT STORY

Close

La Secretaría de Cultura requiere un largo proceso de armonización nacional

21/12/2015
Close