Incertidumbre en el sector salud de Aguascalientes por relevo en la federación - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Importante la decisión que en este sentido tome el gobierno estatal. Muy necesario que se construyan hospitales generales del IMSS e ISSSTE

Francisco Araiza Méndez, secretario general de la Federación de Sindicatos y Trabajadores del Estado de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados (FEDESA), reconoció que existe incertidumbre entre los afiliados respecto a qué pasará con el cambio de administración federal, dado que en este sexenio se transitó del Seguro Popular al INSABI y ahora al IMSS-Bienestar.

Consideró poco conveniente que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se uniera al IMSS-Bienestar, ya que correría el peligro de que el servicio colapse, y si bien el actual gobierno estatal no ha cedido a las presiones de la federación, algunas otras entidades sí; al ser evidente que es a través de la coacción como pretenden que los restantes nueve estados se desistan de su decisión de continuar brindando el servicio de salud a su población, al considerar que cuentan con la capacidad para hacerse cargo de la infraestructura hospitalaria y todo lo que implica.

Te puede interesar Centros de salud de Aguascalientes con vacunas disponibles para sarampión

En cuanto al contexto de la Feria Nacional de San Marcos resaltó que el servicio que en los hospitales se incrementa de forma importante, de un 30 al 50 por ciento, es el de urgencias, dado el número de visitantes que recibe la entidad, la cantidad de alcohol que se bebe y que provoca que los accidentes vayan a la alza.

En este sentido, resaltó que los hospitales del estado no cuentan aún con el número de camas suficientes, al considerar que además vienen muchas personas de otras entidades a buscar el servicio de los nosocomios locales; por ello, subrayó la importancia de que la federación construya un tercer Hospital General de Zona, al igual que un segundo Hospital General del ISSSTE.

El líder sindical destacó que una de las principales acciones que impulsa la FEDESA es la homologación salarial para enfermeros y médicos, lo que permitiría aumentar hasta un 80% en sus percepciones a alrededor de 214 trabajadores del Hospital Hidalgo.

Destacó que, por ejemplo, para una persona que trabaja en enfermería el salario pasaría de un código de 13 mil pesos brutos a 20 mil.

Informó que la FEDESA también ha trabajado para promover la contratación de más personal médico con el fin de disminuir el déficit existente en el sector; adelantó que recientemente se presentó una lista de alrededor de 280 trabajadores de diferentes especialidades y según mencionó la Secretaría de Salud, se dará seguimiento para las contrataciones.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Permitir a INFONAVIT la consulta del Buró de Crédito puede beneficiar al trabajador
Next Agua de mala calidad provoca escasez en el servicio en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 06/04/2022

06/04/2022
Close